Este artículo se publicó hace 15 años.
Ares dice que los dos comunicados muestran con claridad la división de ETA
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que los dos comunicados publicados este fin de semana atribuidos en un principio a ETA "evidencian con toda claridad la división" de la banda terrorista, aunque ha insistido en que el único mensaje que le importa es el del abandono definitivo de la violencia.
Ares ha respondido así al ser preguntado en una entrevista en ETB, recogida por Efe, por los dos comunicados publicados este fin de semana por los periódicos Berria y Gara atribuidos en un principio a ETA, y la confusión creada al modificar después Berria la atribución de la autoría del mismo y asignársela a la "izquierda abertzale".
El consejero de Interior no ha querido comentar el contenido de los comunicados, por no "amplificarlos", pero ha subrayado que la duplicidad de los mensajes con motivo del "gudari eguna" ("día del soldado") ponen de manifiesto la "división" en la banda terrorista.
También ha afirmado que la izquierda abertzale carece de las "agallas suficientes" para decirle a ETA "hasta aquí hemos llegado, queremos hacer sólo política", una decisión que, según ha dicho, debía haber tomado hace mucho tiempo.
"No lo han hecho y tampoco tienen las agallas suficientes para poder hacerlo en el futuro. Por tanto, tenemos una izquierda abertzale que sigue supeditada a ETA y no van a tener ninguna posibilidad de hacer política", ha remarcado Ares.
El consejero ha asegurado que el Gobierno seguirá vigilante para impedir que la izquierda abertzale intente hacer política desde las instituciones sin desmarcarse de ETA y ha afirmado que se "está trabajando para ver qué fórmulas se pueden adoptar para que con la máxima garantía legal esto no vuelva a ocurrir en el futuro".
Ha dicho que la Ertzaintza estará "pronto en Hendaya" con la Policía francesa, la Policía Nacional y la Guardia Civil, "haciendo todos los trabajos que están encomendados en este puesto fronterizo" y ha asegurado que se trata de un "primer paso" para que la Policía Autónoma Vasca trabaje "en el futuro también en otras operaciones en Francia o fuera de Euskadi".
Preguntado si la Ertzaintza podrá trabajar en el espacio Schengen de la Unión Europea antes del fin de esta legislatura, Ares se ha limitado a afirmar que está "absolutamente convencido de que buscaremos algún camino para que la Policía vasca pueda desarrollar su trabajo fuera de Euskadi".
Ha reiterado que la política de tolerancia cero contra el enaltecimiento del terrorismo en las calles del País Vasco "no es para afear conductas del pasado", de anteriores gobiernos vascos, sino "para establecer un camino que permita afrontar una lucha en todos los frentes contra los que amparan la violencia terrorista".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.