Este artículo se publicó hace 15 años.
Ares pide no se acuse a la Ertzaintza de los incidentes por cumplir la ley
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido hoy que "nadie cometa la irresponsabilidad" de acusar a la Ertzaintza de ser la causante de los incidentes en las calles de Euskadi, cuando actúa para hacer "cumplir la ley y las disposiciones judiciales".
Ares ha comparecido hoy ante el Parlamento Vasco para hablar de la actuación de la Policía autonómica el 16 de agosto pasado en Gernika y, en general, para explicar la política de su Departamento en contra del enaltecimiento del terrorismo.
Ha dicho que acudía al Parlamento a "defender la actuación de la Ertzaintza y a aclarar que esa actuación ni provoca "calentamientos globales" ni "daños colaterales", como dijeron el Ayuntamiento de Lekeitio tras los graves incidentes producidos en esta localidad y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, respectivamente.
El consejero ha recordado que la Ertzaintza está actuando porque hay una "minoría fanatizada que, queriendo amparar y justificar la violencia terrorista, pretende homenajear portando carteles y fotografías o haciendo pintadas a personas imputadas o condenadas por asesinato u otros delitos terroristas".
Ha advertido a ese mundo de que "no nos cansaremos de retirar carteles, pancartas, pintadas y de no autorizar manifestaciones convocadas para dar cobertura a ETA, porque tenemos la razón ética, moral y legal y, estoy seguro, el respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía y de este Parlamento".
El consejero ha explicado que su Gobierno va a desarrollar una política "sin equidistancias" y que no se va a dejar "enredar" con la argumentación de la "falsa normalidad que algunos defienden pretendiendo que se mire hacia otro lado para evitar problemas y excitar a la bestia", en referencia a los violentos.
La intervención del consejero y la actuación de la Ertzaintza este verano ha recibido el apoyo del PSE-EE y del PP.
En cambio, el portavoz del PNV, Mikel Martínez, ha comenzado apoyando la "labor profesional" de la Ertzaintza, pero ha considerado un "fracaso" la actuación del Departamento este verano en cuanto a la retirada de fotos y carteles alusivos a presos de ETA.
Martínez, que ha hablado de "cierta gestión errática" de la situación, ha dicho que se ha utilizado la actuación policial de este verano para "cuestionar la labor de anteriores gobiernos" en la lucha contra el terrorismo, intentando trasladar que hasta ahora se había mirado a otro lado.
A estas afirmaciones y a las declaraciones del ex consejero de Interior Juan María Atutxa, en las que acusaba a Ares y al lehendakari, Patxi López, de mentir cuando hablan de que han creado una unidad antiterrorista se ha referido Ares, que ha recordado que cuando él estaba en la oposición siempre ha defendido la labor de los titulares del Departamento que ahora dirige.
Ares ha dicho que no iba a entrar en los "insultos" proferidos por Atutxa, pero le ha pedido al portavoz nacionalista en la Comisión que le ruegue en su nombre a Atutxa que "no instrumentalice a los agentes asesinados de la Ertzaintza" por ETA para sostener su posición política.
Ha insistido en que cuando se hizo cargo de Interior "no existía ninguna unidad denominada de Lucha Antiterrorista", sino que había una de Información y Análisis, que no sólo se ocupaba de combatir a ETA.
Por ello, ha explicado, el actual Gobierno ha creado una división de lucha contra el terrorismo y de información que "no existía" y a la que van a dotar de los medios personales y materiales necesarios para que, con el conjunto e la Ertzaintza, se dedique al principal problema del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.