Cargando...

Argelia e Italia firman varios acuerdos de cooperación en diferentes campos

Publicidad

Argelia e Italia firmaron hoy en Argel ocho acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en defensa, industria, transporte, comercio y cooperación tecnológica, coincidiendo con una visita del primer ministro italiano, Mario Monti.

Publicidad

La firma de estos acuerdos se concertó con motivo de la segunda cumbre argelino-italiana que se celebra desde la conclusión del tratado de amistad de buena vecindad rubricado por ambos países en 2003.

Click to enlarge
A fallback.

Tras reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, Monti declaró que ambos mandatarios han decidido "dar un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales, informó la agencia oficial argelina, APS.

"El deseo que particularmente ha expresado el presidente (Buteflika) es que Italia intensifique su presencia en la esfera de nuestras relaciones económicas, a sí como su cooperación y apoyo a la economía argelina", dijo Monti.

Publicidad

Según Monti, Buteflika desea que la economía italiana se convierta en un "patrocinador" de la economía argelina en el marco de "la actual fase estratégica de su diversificación".

Italia es el segundo cliente argelino, después de Estados Unidos y su segundo proveedor, tras Francia.

Publicidad

Argelia ha lanzado un ambicioso plan quinquenal (2010-2014) en el que prevé invertir alrededor de 300.000 millones de dólares.

En la cumbre, ambos países también han firmado cinco memorándum de entendimiento sobre cooperación industrial, la promoción de la asociación, los archivos, la protección del consumidor y el control de productos industriales y de servicios.

Publicidad

Asimismo, han rubricado otro documento en el dominio de la protección civil, así como un último memorándum de entendimiento entre las agencias nacionales de ambos países para la promoción del comercio Exterior.

Está previsto que el próximo mes de diciembre el presidente francés, François Hollande, visite Argelia y que el 10 de enero, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haga lo propio para participar en la V reunión de alto nivel.

Publicidad