Este artículo se publicó hace 16 años.
Argelia libra su "batalla del agua" para garantizar este recurso a la población
La Exposición Internacional de Zaragoza celebra hoy el Día Nacional de Argelia, un país de la cuenca mediterránea que desde hace años libra su propia "batalla del agua" con el objetivo de dar respuesta al desafío mundial de la escasez de este recurso, "un derecho fundamental y necesario para la vida".
Así lo ha indicado en su discurso el ministro de Recursos en agua argelino, Abdelmalek Sella, durante los actos programados con motivo del Día de Argelia, al que han asistido el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.
El ministro argelino ha insistido en que la humanidad se enfrenta a "graves problemas" relacionados con la falta de agua, por lo que en su opinión hay que hacer algo para garantizar el futuro, teniendo en cuenta que zonas como la cuenca mediterránea ya están sufriendo los efectos del cambio climático.
"El agua puede ser fuente de conflictos y de dificultades en un futuro", ha lamentado Sella, al tiempo que ha considerado que la Expo de Zaragoza se celebra en el momento "justo" para hacer una recopilación de lo que se está haciendo en el mundo y concienciar de que se debe hacer un esfuerzo "considerable" para conservar este recurso.
En el caso de Argelia, "un país con poca agua", ha explicado que ya se han invertido más de 19.000 millones de dólares en infraestructuras y desarrollo de formas de gestión del agua, una cantidad importante que volverá a invertirse en los próximos cinco años para seguir por este camino.
Recuperación y reutilización de aguas residuales, trasvases, construcción de embalses y desalación de agua marina son algunas de las soluciones que Argelia ha puesto en marcha durante los últimos años para dar respuesta al problema de la escasez del agua pero también del desequilibrio de este recurso en el país.
"Ganar la batalla del agua es ganar en seguridad y en desarrollo", ha insistido el ministro, quien además ha apostado por la cooperación para ayudar a zonas del mundo más desfavorecidas, como África, donde hay "mucha necesidad" y cada quince minutos muere un niño por beber agua contaminada, ha advertido.
El comisario, por su parte, ha destacado la importancia que tiene el agua en un país en el que se combina el clima mediterráneo con zonas de extrema aridez, y por ello ha considerado que en la Expo podrán encontrar un escaparate de las mejores prácticas.
Zaragoza abre sus puertas al mundo con el objetivo de encontrar nuevas estrategias que respondan a los nuevos desafíos, por lo que según Fernández-Castaño la presencia de Argelia en la muestra es de vital importancia.
La delegación argelina, que ha regalado a Expo un cuadro de cerámica, una alfombra típica del sur del país, un álbum de sellos y un libro de mosaicos, se ha trasladado después de los actos oficiales en el Palacio de Congresos al pabellón de su país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.