Público
Público

Argentina investiga la evolución de las acciones de YPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) anunció hoy que abrirá una investigación sobre la evolución de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, durante el último trimestre.

El organismo regulador argentino pretende aclarar si se registró "alguna conducta contraria a la transparencia, en el marco de la ley de oferta pública" vigente, según un comunicado de la entidad.

La decisión se debe al registro de "precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afectan la negociación de las acciones de YPF S.A. Clase D".

El objetivo, según la Comisión, es "determinar quiénes fueron los intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia".

El procedimiento, agregó la Comisión, puede suponer la aplicación de sanciones o de "otra medida que resulte pertinente", de comprobarse la existencia de "manipulaciones en el mercado".

Por su parte, la Federación de ExTrabajadores de YPF pidió hoy a la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) "una pronta intervención para intimar a la petrolera y a su accionista mayoritario a no afectar los legítimos derechos accionariales de los exempleados de la empresa".

Este colectivo reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Las comunicaciones de la CNV y de la Federación se producen horas después de que YPF anunciara importantes hallazgos petroleros en la provincia de Mendoza y en medio del conflicto que enfrenta a la compañía con el gobierno de Cristina Fernández, que acusa a la empresa de descuidar sus inversiones y precipitar una caída en la producción.

Más noticias en Política y Sociedad