Este artículo se publicó hace 16 años.
Argentina hace ley la estatización de Aerolíneas Argentinas
El Senado argentino convirtió en ley la estatización de Aerolíneas Argentinas y susubsidiaria Austral, empresas que arrastran una enorme deuda y estaban en manos de empresas españolas.
Tras una maratónica sesión y en medio de una creciente expectativa política, el gobernante partido peronista logró elmiércoles aprobar el proyecto del Gobierno con 46 votos frente a 21 de la oposición.
Las dos empresas, que controlan el 80 por ciento del mercado de vuelos locales, reúnen unos 9.000 empleados ysuman una deuda cercana a los 900 millones de dólares (unos 620 millones de euros).
Ahora, una comisión de legisladores deberá poner el precio de compra de Aerolíneas Argentinas y el Congreso deberáaprobarla luego.
La contraparte es el grupo español Marsans, que en julio pasado acordó con el Gobierno argentino la venta de susacciones.
"Es un resultado muy satisfactorio", dijo el senador oficialista Eric Calcagno, quien agregó que "estamos frente aldesafío de una administración pública. Necesitamos Aerolíneas (Argentinas) por una cuestión estratégica".
Por su parte, el opositor Gerardo Morales lamentó la estatización.
"Hemos trabajo mucho para el rechazo. La ley sigue teniendo la lógica de que los argentinos nos hagamos cargo de lospasivos (...) aunque creo que vamos camino a una expropiación", sostuvo.
El Gobierno debió aplicar cambios al proyecto original para lograr el apoyo de legisladores oficialistas, en una señalque muestra un menor grado de control político de la presidenta, Cristina Fernández, tras una crisis con el sector rural quedañó su imagen y dividió aguas en su partido.
La votación del Senado se produjo tras un debate de casi 11 horas, algo similar a lo que sucedió dos semanas atráscuando trató y aprobó el proyecto la Cámara de Diputados.
Personal de los gremios aeronáuticos festejó en los alrededores del Congreso la votación final, con las estrofas delhimno nacional, cánticos y papeles al aire.
"Es una jornada histórica. Estamos recuperando Aerolíneas y Austral para el pueblo argentino", dijo uno de losmanifestantes a la prensa.
DATOS
Aerolíneas Argentinas se privatizó a comienzos de la década de 1990, a manos de la española Iberia. Marsans tomó elcontrol de la compañía en el 2001 cuando estaba al borde de la quiebra.
La filial argentina de la chilena LAN Airlines es la principal competidora en el mercado local frente a AerolíneasArgentinas y Austral, que sufren problemas con sus flotas y constantes quejas de pasajeros por atrasos o cancelaciones.
La flamante estatización engrosa la lista de empresas en manos del Estado, que ya suma una línea ferroviaria, ungigantesco servicio de agua potable, el control del espacio radioeléctrico y la empresa nacional de correos.
Las estatizaciones, que buscaron absorber empresas en situación crítica, según el Gobierno, comenzaron con elmandato del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria.
/Por Jorge A. Otaola/.*.
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