Este artículo se publicó hace 16 años.
Argentina libera a varios represores de la dictadura
Un tribunal superior argentino ha concedido la libertad a un grupo de ex represores de la última dictadura militar, entre los que está el emblemático ex marino Alfredo Astiz, conocido como el "ángel rubio".
entre 1976 y 1983 - que costaron la vida a miles de disidentes, habían pasado más de dos años recluidos sin tener una sentencia firme, según fuentes judiciales.
"Hoy es un día de vergüenza para los argentinos y para la humanidad y también para nuestro sistema judicial", afirmó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto de derechos humanos.
La sala II de la Cámara de Casación Penal hará efectiva la disposición una vez que se fijen las cuantías de las fianzas.
"Esto es un agravio, que nos pase esto es un sopapo. Miren el regalo de fin año que nos hacen", dijo Taty Almeida, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, una organización formada durante la dictadura para buscar a los desaparecidos.
Otro de los que recuperará su libertad es Jorge "Tigre" Acosta quien, junto con los otros marinos que serán liberados, está acusado de tortura, secuestro, muerte y desaparición de personas en el tenebroso centro de detención ilegal de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Astiz, que durante la dictadura se infiltró entre las madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, está involucrado en una causa que investiga la muerte de dos monjas francesas en Argentina, Alice Domon y Leonie Duquet, por las que ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua en el país galo.
Los ex represores cumplían arresto en cárceles comunes y ahora podrán esperar su juicio en libertad.
Argentina reabrió los juicios de los crímenes cometidos durante la dictadura en el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, que en 2007 fue sucedido por su esposa, la actual presidenta.
El país ya había juzgado y condenado a los jerarcas militares en los 80, pero una batería de leyes de amnistía seguidas de indultos del ex presidente Carlos Menem, que gobernó entre 1989 y 1999, devolvió esos procesos al punto de partida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.