Público
Público

Argentina rinde homenaje a Francisco Ayala setenta años después de su exilio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hispanista estadounidense Carolyn Richmond, viuda del escritor español Francisco Ayala, encabezará mañana en Buenos Aires los actos de un merecido homenaje al autor de "El jardín de las delicias", setenta años después del inicio de su largo exilio en Argentina.

Ayala, que falleció el pasado día 3, a los 103 años, se exilió en Argentina en 1939, al término de la Guerra Civil española, y permaneció hasta 1949 en un país al que llegó a considerar su "segunda patria".

El homenaje, programado desde hace meses, ha adquirido una especial dimensión por el reciente fallecimiento del autor.

Su viuda asistirá al descubrimiento de una placa conmemorativa en el primer edificio donde residió la familia Ayala en Buenos Aires -entre 1939 y 1942- y a un debate en el que participarán el escritor Luis García Montero y el secretario del patronato de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez.

El homenaje permitirá conocer detalles sobre el trabajo que desarrolla la Fundación para recuperar la memoria de su exilio en Argentina, desde colaboraciones en diarios a libros, correspondencia, fotografías y testimonios personales.

Durante su estancia en Argentina, Ayala desarrolló una intensa labor como traductor y editor, vinculada a las editoriales Losada y Sudamericana; fundó la revista "Realidad" (1947); preparó los tres tomos de su "Tratado de Sociología" y escribió "Los usurpadores" y "La cabeza del cordero".

Más noticias en Política y Sociedad