Público
Público

Aristide llama a poner fin al exilio y a los golpes de Estado en Haití

EFE

El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien regresó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica, llamó a poner "fin al exilio y los golpes de Estado".

En un discurso en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, Aristide, quien se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado, abogó también por el "fin de la exclusión" en el país, el más pobre de América.

Aristide afirmó que regresó a Haití para colaborar con la población, particularmente con los jóvenes, en la labor de la educación, para poder combatir la exclusión.

"La solución es la inclusión de todos los haitianos, sin preferencia, porque cada ser humano es un ser humano", agregó.

El expresidente afirmó que después de siete años de exilio regresó a su país para "sembrar la paz", y abogó por la necesidad de "acabar con toda forma de violencia".

"Honor y respeto", repitió Aristide en su discurso, retomando una vieja forma de saludo en el país caribeño.

"Bravo y gracias", dijo, al tiempo que saludó a las autoridades" de Haití y Sudáfrica, a la delegación de personalidades que le acompañaron en su vuelo, los diplomáticos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.

Aristide declaró que la nación "está gravemente enferma", al recordar el seísmo del año pasado que causó 316.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1,5 millones de desplazados.

"Haití necesita respeto y dignidad", subrayó, al tiempo que recordó el "dolor" de los damnificados que duermen bajo carpas.

"La humillación de un haitiano es la humillación de todos los haitianos", dijo.

El exmandatario agradeció a Cuba su contribución en la lucha contra la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre pasado y que ha causado al menos 4.672 muertos.

El Gobierno de EEUU ha expresado su preocupación por el regreso del expresidente antes de la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, en la que se enfrentarán la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Más noticias de Política y Sociedad