Público
Público

Aristide llega a Haití tras siete años de exilio en Sudáfrica

EFE

El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide llegó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Aristide descendió a las 09.19 hora local (14.19 GMT) de un avión cedido por el Gobierno sudafricano, acompañado de su esposa, sus dos hijas y el actor estadounidense Danny Glover entre gritos de júbilo de varios cientos de personas que se congregaron para recibirle en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

El antiguo jefe de Estado fue recibido a pie del avión por una comitiva en la que figuraba su portavoz en el país, Maryse Narcisse; el coordinador de la comisión de movilización permanente de su partido Familia Lavalas, Félix Ansyto, así como altos cargos de la formación política, diplomáticos y otras personalidades.

La llegada de Aristide contó con un amplio dispositivo de seguridad, de la Policía Haitiana y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), aunque los agentes no pudieron contener la avalancha de periodistas y camarógrafos que superaron la barrera de seguridad para rodear al exmandatario a la salida del avión.

Aristide presidió Haití durante varios meses en 1991 y, tras un golpe militar, ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde 2001 a 2004.

En febrero de 2004 fue derrocado en un violento golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual Aristide fue trasladado a Sudáfrica, el 29 de febrero de 2004, bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado estos días su preocupación por el regreso del expresidente antes de la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, en la que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Aristide regresó a Haití dos meses después de que lo hiciera el exdictador Jean-Claude Duvalier, quien el pasado 16 de enero puso fin a 25 años de exilio en Francia.

Más noticias de Política y Sociedad