Público
Público

Los armadores mantienen el paro de la flota y piden el "diálogo" a Zapatero para alcanzar una solución

EFE

Los armadores han acordado mantener el paro de la flota pesquera, al que según sus previsiones se suman "progresivamente" todos los puertos del país, y llamaron al "diálogo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar una solución al alza del precio del gasóleo.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, tras la reunión que han mantenido hoy en Madrid los representantes del sector pesquero para analizar el paro de la flota y las distintas acciones de protestas que se llevan a cabo en los puertos españoles desde el pasado 30 de mayo.

Garat ha señalado que tras la protesta del pasado 30 de mayo en Madrid, y ante las declaraciones de ayer de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al indicar que el Gobierno "no tiene margen" para conceder ayudas directas que compensen el alza del combustible, no les queda más que hacer un llamamiento al presidente del Gobierno para que "se siente con el sector".

Ha hecho hincapié en que este llamamiento o la respuesta del Gobierno "sería muy bien valorada" por CEPESCA, al reiterar que Espinosa "no ha querido hasta ahora reunirse con el sector pesquero".

De igual forma ha anunciado que seguirán manteniendo diferentes contactos con los representantes del sector europeo para trabajar de forma conjunta y organizar algún acto de protesta en Bruselas, aunque sin ninguna fecha concreta.

Ha reiterado que la situación en estos momentos es muy mala, al indicar que el combustible supone de media más del 40 por ciento de los costes de explotación de un barco y que el precio ha crecido un 300 por cien en los últimos cinco años, por lo que ante este situación el sector pesquero "necesita ayuda" y acuerdos inmediatos con el Gobierno.

Garat ha indicado que de no producirse ninguna respuesta por parte del Gobierno se mantendrá la situación de paralización de la flota, que según sus datos afecta de "forma seria" a varios puertos de España.

Ha detallado que la mayor parte de la flota de altura está paralizada, y que el arrastre y un porcentaje elevado de los barcos de cerco están secundando la jornada de paro.

Ha indicado que los barcos que faenan en el Indico o Pacífico han acordado ir incorporándose al amarre indefinido según vayan llegando al puerto más cercano a esas aguas internacionales.

Esta circunstancia ha provocado que el secretario general de la Asociación Nacional de Armadores de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos, comentará que a partir de la semana próxima la situación en los mercados de abastos "podría agravarse".

Pablos ha apuntado que hoy en Marcamadrid se ha recibido un 15 por ciento menos de mercancía de pescado de lo habitual, y que de continuar la situación de paro de la flota "se notará considerablemente la comercialización" a partir de la semana próxima.

Más noticias de Política y Sociedad