Público
Público

Los armadores de pesca se concentran en Burela para estudiar medidas ante la "crisis" del sector

EFE

Armadores de pesca celebran mañana sábado una concentración en Burela y se reúnen para preparar la movilización del 30 de mayo en Madrid con el objetivo de reivindicar medidas ante la "crisis" del sector.

También decidirán si se establece una fecha de paro para la flota.

La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero decidió, en una reunión celebrada el pasado 10 de mayo, convocar al sector ante el Ministerio de Pesca para reclamar a la Administración una política que conlleve exenciones, deducciones y bonificaciones fiscales en Impuesto de Sociedades y en IRPF o la refinanciación de pasivos.

Asimismo, exige en un comunicado que se potencie el consumo de pescado nacional en entidades públicas, que se publicite la aplicación de un sistema de precios de retirada y que se "destierre" la pesca ilegal y se potencie el control sanitario del producto de importación.

La asesoría jurídica de la Plataforma solicitará además que sus representantes sean recibidos por "altos representantes" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y por las Consellerías de Pesca de Galicia y Asturias.

El pasado 7 de mayo alrededor de 500 miembros de nueve cofradías de Galicia y Asturias se concentraron ante la Xunta para reclamar medidas para un sector "en profunda crisis" que regulen la entrada de las importaciones de pescado, el precio del gasóleo y el coste final que pagan los consumidores por el producto.

Más noticias de Política y Sociedad