Público
Público

Los armadores de Vigo aprueban por unanimidad las movilizaciones propuestas

EFE

Las asociaciones que conforman la Cooperativa de Armadores de Vigo han respaldado hoy por unanimidad el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de crisis de la flota de altura viguesa constituido ayer, informó hoy el gerente adjunto de la cooperativa, José Ramón Fuertes.

En conferencia de prensa, tras cerca de dos horas de asamblea general, Fuertes avanzó que el próximo 15 de junio se parará completamente la actividad pesquera y comercial en el puerto pesquero y que, tres día antes, el 12 de junio, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una manifestación de todo el sector pesquero vigués por las calles de la ciudad.

Un día después, el 13 de junio, se realizará una concentración-manifestación de los buques de la flota amarrados en las dársenas del puerto pesquero haciendo sonar las sirenas como muestra de protesta.

Los armadores también acordaron enviar un escrito para pedir el respaldo y solidaridad en el actual momento de crisis del sector a los organismos públicos, privados, partidos políticos, sindicatos y el resto de la cadena de pesca.

En cuanto a la paralización de la flota de altura y todas las actividades pesqueras, Fuertes explicó que esta medida afectará a unos 260 barcos, de los cuales el 60 por ciento amarrará en el puerto vigués y el 40 por ciento restante lo hará en puerto extranjeros del Atlántico, Pacífico e Índico.

Según Fuertes, a día de hoy el 80 por ciento de los barcos llegados de Gran Sol ya están amarrados y se espera que el resto vaya llegando en los próximos días al puerto. Los que se encuentran más lejos lo harán en los puertos extranjeros.

El paro de la flota pesquera en Vigo, dijo Fuertes, afectará a unas 12.000 familias.

Con respecto a las manifestaciones previstas en las propias dársenas del puerto (día 13 de junio) y por distintas calles de la ciudad (12 junio), Fuertes indicó que se trata de que la ciudadanía sea consciente "de esta gravísima situación", que está padeciendo el sector pesquero por el incremento del combustible.

También se acordó que a partir del 16 de junio se formen de manera diaria comisiones informativas en distintos puntos del puerto pesquero para que, indicó Fuertes, "no se produzca ni venta ni comercialización ni salida de pescado, incluidas, las importaciones de Europa".

El 23 junio también irá la flota viguesa a la manifestación del sector pesquero prevista en Luxemburgo, en defensa de la flota pesquera comunitaria.

En cuanto a la posibilidad de que la flota de bajura se sume a los paros en Vigo, Fuertes recordó que en los últimos días ya dieron muestras de solidaridad, pero que, en todo caso, la próxima semana el colectivo celebrará una asamblea para tomar una decisión.

Más noticias de Política y Sociedad