Este artículo se publicó hace 16 años.
El arqueólogo Franck Goddio, Caballero de la Orden Artes y Letras de Francia
El arqueólogo francés Franck Goddio recibe hoy las insignias de Caballero de la Legión de Honor, que le impondrá el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.
Goddio, entre otros proyectos, ha trabajado doce años en el descubrimiento submarino de testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir. Estos "Tesoros sumergidos de Egipto" se exhiben actualmente en el Antiguo Matadero de Legazpi.
Después de haber estado perdidas en el mar durante más de quince siglos a consecuencia de desastres naturales, la más avanzada tecnología ha permitido sacar a la luz piezas de arte que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica.
Goddio (Francia, 1947), presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, consiguió localizar en los años noventa el mítico puerto de Alejandría. La importancia de sus hallazgos incluye restos de esta ciudad así como de Heraclion y Canopo, desaparecidas a la vez en el siglo VIII d.C.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.