Este artículo se publicó hace 16 años.
Arranca la final de Eurovisión en Belgrado, de nuevo con favoritos del Este
La actuación de la ganadora de la anterior edición, Marija Serifovic, ha inaugurado la final de la 53 edición del festival de Eurovisión que tiene como favoritos a países como Ucrania, Rusia y el propio anfitrión, Serbia, cuyo certamen se celebra en el recinto Arena de Belgrado.
Con un extenso grupo de bailarinas y una coreografía al estilo de los musicales de Bubsy Berkeley, Serifovic ha vuelto a interpretar "Molitva", la canción que le llevó al triunfo eurovisivo en Helsinki en 2007 y ha calentado al público serbio para recibir a las veinticinco canciones finalistas, de las que la primera es Rumanía con Nico & Vlad y su balada épica "Pe-o margine de lume".
El Arena de Belgrado, lleno hasta la bandera con 12.000 espectadores que compraron sus entradas hace meses, ha sido adaptado para la ceremonia, presentada por la modelo Jovana Jankovic y el cantante Zelkjo Joksimiovic.
Así, un espectacular escenario ha sido instalado en el recinto y en él se representa la unión de los dos ríos de la capital serbia, el Danuvio y el Sava, en consonancia con el lema del festival: "confluencia de sonido".
Una plataforma circular de cristal de veinticinco metros de diámetro y tres niveles, cuarenta cámaras, unas pantallas de alta definición de cuarenta metros de largo por siete de alto y quinientas luces robotizadas conforman el dispositivo para realizar con éxito una retransmisión que tiene un público potencial de 300 millones de personas.
Además, por supuesto, el sonido de última generación que haga disfrutar de todas las canciones, incluida la española "Baila el Chiki Chiki", de Rodolfo Chikilicuatre, y las favoritas "Shady Lady", el sexy tema disco de Ucrania; "Believe", la balada del ruso Dila Bilan, y "Oro", el tema tradicional de la serbia Jelena Tomasevic.
Aunque Portugal, con "Senhora do Mar", de Vania Fernandes, también ha sido mencionada por los medios como una de las favoritas, vuelven a ser los países de Europa del Este los que encabezan las apuestas, una tendencia que ha dado la victoria en los últimos años a las recientes incorporaciones de Estonia, Letonia, Ucrania y Serbia.
Entre las propuestas escénicas más destacadas, se verán en esta gala un libro que se convierte en un jardín de amor para la cantante griega Kalomira; una pista de hielo para la actuación del medallista olímpico Eugueniy Plushenko en el número musical de Rusia, y unas cabinas transparentes llenas de focos, al más puro estilo "peep-show" para Ucrania.
España actuará en el puesto número 22, después de Grecia y antes de Serbia, y también han llegado a la final, por orden de aparición, Reino Unido, Albania, Alemania, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Israel, Finlandia, Croacia, Polonia, Islandia, Turquía, Letonia, Suecia -otras de las favoritas con "Hero"-, Dinamarca, Georgia, Francia y Azerbaiyán.
Tras las actuaciones de los finalistas, que se cerrarán con la noruega Maria y su canción "Hold on be strong", se mantendrán quince minutos de espera que se prevé serán amenizados por la presencia de figuras locales de proyección internacional como el baloncestista Vlade Divac y el músico Goran Bregovic. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.