Este artículo se publicó hace 16 años.
Arranca en Ginebra el gran acelerador de partículas
Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus iniciales en inglés) iniciaron elmiércoles las operaciones del enorme acelerador de partículas con el que buscan recrear las condiciones inmediatamente posteriores al "BigBang".
Los experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), un acelerador de partículas que costó 10.000 millones de francos suizos(6.300 millones de euros), y se construyó debajo de la frontera franco-suiza, podrían develar misterios sobre física y responder dudas sobre elUniverso y su origen.
"Hay dos emociones. El placer de completar una gran tarea y la esperanza de grandes descubrimientos por delante", dijo el director generalde la CERN, Robert Aymar.
El GCH es la mayor y más compleja máquina jamás construida y la plataforma para el que es, según los expertos, el experimento mayor dela historia del hombre.
El debut de la máquina se produjo con una señal luminosa en una pantalla de la sala de control de la CERN, con la aparición de un haz departículas del grosor de un cabello humano en el túnel circular de 27 kilómetros de largo rigurosamente sellado.
"Tenemos un haz en el GCH", dijo el líder de proyecto Lyn Evans a sus colegas, que estallaron en aplausos al oír la noticia.
Los varios cientos de físicos y técnicos se apiñaron en la sala de control para festejar el momento en que el un haz de partículas completó latrayectoria del acelerador en una dirección, un paso clave que una portavoz de la CERN describió como "fantástico".
Los científicos enviarán luego un rayo de luz alrededor del GCH en la otra dirección para comprobar si el camino está despejado.
Una vez que se produzca esta comprobación, se podrá enviar haces en ambas direcciones simultáneamente para crear colisiones de granenergía a velocidades cercanas a la de la luz.
Los científicos del mundo están ansiosos por conocer los datos que provengan de esos choques minúsculos. Una posibilidad es queoriginen la creación de materia, confirmando la teoría de que existe un "bosón de Higgs" que da a la materia su masa.
El "bosón de Higgs" es una partícula teórica, conocida también como "partícula de Dios", y fue bautizada así a raíz de los trabajos del físicoescocés Peter Higgs, el primero en postular su existencia en 1964.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.