Público
Público

Arranca la mayor feria de turismo con el ritmo de República Dominicana como país invitado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la mayor feria del sector en el mundo, arrancó hoy al ritmo caribeño de Juan Luis Guerra con un colorido festín musical y más de setenta artistas sobre el escenario, que abrieron la participación de la República Dominicana como país invitado.

Más de mil personas asistieron al vibrante concierto, articulado en torno al rojo, azul y blanco de la bandera dominicana, que combinó sonidos criollos con los tradicionales merengue y bachaca.

La actriz dominicana Zoe Saldaña, una de las intérpretes de la trilogía "Piratas del Caribe", ejerció de madrina de ceremonias e invitó a visitar un país "en el camino del sol y fruto de la mezcla de sangre española, africana y taina".

El ministro dominicano de Turismo, Félix Jiménez, elogió la innovación del sector puesta en marcha por su país, que espera atraer con su presencia en Berlín a un turista de mayor poder adquisitivo, especialmente en la construcción de campos de golf y nuevas marinas para yates.

Alabó la belleza de los recursos naturales dominicanos, que, según dijo, han atraído a 26 millones de turistas en los últimos diez años, y destacó su liderazgo frente a otros países del Caribe así como la idoneidad de sus puertos como destino de cruceros.

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, presidió el acto de inauguración la feria, que concluye el domingo, y aludió a la importancia cada vez mayor del sector turístico como factor económico de crecimiento y como industria generadora de empleo.

Se refirió también a los desafíos a los que se enfrenta, como el cambio climático y las nuevas demandas del mercado, y abogó por la diversificación de la oferta y la eficiencia energética.

Al ritmo de clásicos como "Me sube la bilirrubina" y "Que me des tu cariño", un elegante Juan Luis Guerra, con corbata y sombrero, cosechó los mayores aplausos de la velada, derrochando energía y genuino talento dominicano.

Una treintena de bailarines danzaron sobre el escenario luciendo vestidos tradicionales o disfrazados de vivos colores, acompañados de acordeones, trompetas e instrumentos de percusión.

Las playas y las fiestas dominicanas sirvieron de telón de fondo al concierto, gracias a una amplia pantalla audiovisual, y serán los protagonistas de la mayor feria turística del mundo, en la que el país caribeño promoverá su oferta de lujo y los encantos de la península de Samaná.

Exclusivos complejos turísticos, campos de golf, marinas para yates y cotos de caza figuran entre las apuestas del turismo de lujo de la República Dominicana que, junto a cultura y naturaleza, son los elementos claves de su campaña de promoción.

Tras registrar una cifra de casi cuatro millones de turistas en 2007, las previsiones del gobierno dominicano pasan por alcanzar los 5 millones de visitantes en 2010.

El año pasado, el sector turístico creció un 1,7 por ciento en la República Dominicana y generó unos ingresos de 4.000 millones de dólares, que suponen el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La ITB de Berlín abrirá mañana sus puertas al público con un nuevo récord de expositores, 11.147 de 186 países -un 70 por ciento de ellos extranjeros- con un marcado sabor caribeño y con el deporte como destacado reclamo turístico.

Los Juegos Olímpicos de China, la Eurocopa de Austria y Suiza y el Mundial de Sudáfrica darán el toque deportivo a una exhibición que dispondrá el de una superficie total de 160.000 metros cuadrados.

El cambio climático, el turismo sostenible y la contribución del sector aeronáutico al calentamiento global serán los principales temas del congreso paralelo a la feria, en el que se presentará el primer avión propulsado por energía solar, invención de Bertrand Piccard, nieto del aventurero y científico August Piccard.