Este artículo se publicó hace 12 años.
Arroyo se declara inocente en su juicio por fraude electoral en Filipinas
La expresidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, se declaró hoy inocente al inicio del juicio que afronta como acusada de cometer fraude en los comicios legislativos de 2007, delito por el que puede ser condenada a cadena perpetua.
Macapagal Arroyo, detenida a mediados del pasado noviembre, fue conducida por efectivos de las fuerzas de seguridad al Tribunal de Pasay, en Manila, desde el hospital militar en el que desde entonces está bajo arresto.
"No soy culpable", respondió la exmandataria a la pregunta del juez.
Después de una comparecencia que apenas duró diez minutos, Macapagal Arroyo fue trasladada de nuevo al centro sanitario asistida de una lesión en la columna vertebral.
Arroyo está acusada de manipular las elecciones de 2007 para favorecer a los candidatos más próximos a su Gobierno.
El marido de la exmandataria, el empresario José Miguel Arroyo, también implicado en varios casos de corrupción, declaró a los medios que su esposa siente que "el caso es una injusticia".
La expresidenta afronta procedimientos judiciales por otros casos de corrupción, como el relacionado con el contrato con la empresa de telecomunicaciones china ZTE, que estaba supuestamente sobrevalorado en 200 millones de dólares.
La victoria de Benigno Aquino en las elecciones presidenciales de 2010 propició un cambio en el Gobierno de la nación y se reabrieron algunos de los escándalos surgidos durante el mandato de su antecesora.
Hasta el momento, ninguno de los delitos atribuidos a la expresidenta y a su esposo han sido probados en un tribunal de justicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.