Público
Público

Arsuaga advierte que la mala alimentación eleva el riesgo de extensión epidémica de la obesidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El antropólogo Juan Luis Arsuaga ha advertido hoy de que la mala alimentación acrecienta el riesgo de que la obesidad pueda convertirse día a día en una epidemia que ocasione severos problemas de salud cardiovascular, a pesar de la variedad de alimentos disponibles en los países industrializados.

Así lo ha explicado hoy en Segovia Arsuaga, director de las excavaciones del yacimiento de Atapuerca (Burgos), quien ha pronunciado la conferencia inaugural del IV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) que se celebra en el Parador de Turismo con la asistencia de más de 300 médicos, biólogos, antropólogos, enfermeros e investigadores de prestigio.

En su intervención, Arsuaga, investigador sobre el comportamiento y evolución humanos en el Centro de Investigación Mixto de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto Carlos I, ha asegurado que la aparición de la agricultura y la ganadería fue el hecho más revolucionario en la historia de la alimentación humana.

En este sentido ha precisado que todos los cambios en la humanidad, desde la aparición de los primeros asentamientos permanentes, el desarrollo de las ciudades y de las civilizaciones, la transformación del medio hasta el cambio climático, son consecuencia "de la revolución que supuso pasar de una economía extractiva a una de producción".

Asimismo ha subrayado como otro de los cambios fundamentales el paso de la alimentación vegetariana a la incorporación de productos de origen animal en la dieta de los primeros pobladores de la tierra.

Sobre este aspecto Arsuaga ha asegurado que la dieta carnívora "tuvo consecuencias en el diseño del organismo de los primeros homínidos, ya que el sistema digestivo fue cambiando y el propio cuerpo humano asumió esta transformación relacionada con el cambio de alimentación".

En su conferencia Juan Luis Arsuaga ha alertado también sobre el uso de biocombustibles basado en plantas cultivadas que está produciendo un incremento de los precios de los vegetales destinados al consumo humano.

En este sentido ha señalado que el uso de biocombustibles "va a producir más hambre en muchas regiones del planeta al destinarse vastas superficies de agricultura no a la alimentación humana, lo cual puede acrecentar las situaciones de desigualdad".

El VI Congreso de la SEMTSI albergará un simposio internacional sobre el control de enfermedades tropicales olvidadas, cuya prevalencia afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y que tienen un impacto mediático y social menor que otras como la malaria o la tuberculosis.

Estas enfermedades, entre las que se incluyen la lepra, la leishmaniosis, la enfermedad del sueño o la úlcera de Buruli, afectan sobre todo a la población más pobre del planeta, centrada en áreas de Asia, Latinoamérica y Asia.

En este simposio, que tendrá lugar mañana, se analizarán los últimos tratamientos combinados para estas patologías, así como la investigación sobre terapias y vacunas y las alianzas entre instituciones públicas y privadas para desarrollar la investigación y difundir el conocimiento de cara a trabajar por su erradicación.

El simposio estará coordinado por el jefe del programa de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jorge Alvar, y contará con la participación de responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Paralelamente a las actividades del Congreso, la SEMTSI ha organizado un ciclo de cine abierto al público en el que se proyectarán películas y documentales relacionadas con la salud en los países del tercer mundo.