Este artículo se publicó hace 15 años.
El arte de la dehesa
La Fundación NMAC acoge un parque de esculturas en medio de la naturaleza de Vejer de la Frontera.
En el interior de la Dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera, una sorpresa espera al caminante: en mitad del bosque mediterráneo surge un parque de esculturas de artistas de diversas partes del mundo.
Se trata de la singular propuesta de la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo), que ha traído hasta este municipio gaditano obras de creadores como Marina Abramovic, Sol Lewitt, Olafur Eliasson, Maurizio Cattelan o Susana Solano. Todos ellos han ideado instalaciones específicas en las que el paisaje natural y el entorno social son determinantes para la creación de las piezas.
La última incorporación, Second Wind 2005, del norteamericano James Turrell. Se trata de una obra arquitectónica ubicada bajo el nivel de la tierra, en la que el espectador entra en una pirámide a través de un túnel. Una vez dentro se encuentra una stupa de piedra rodeada de una piscina, a la que se accede a través de un pasadizo que desemboca en un cuarto con una abertura circular en el techo. Gracias a esta oquedad, el visitante puede sentarse a contemplar los cambios de luz que se van produciendo en el cielo. Para poder visitar la obra, que resulta especialmente bella durante las puestas de sol, se requiere reserva previa.
Más información
En la web de la Fundación, www.fundacionnmac.org, pueden encontrarse más datos sobre Second Wind 2005 y sobre el parque que acoge esta y otras instalaciones. También es posible contactar vía telefónica con la Fundación, en el 956 455 134.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.