Este artículo se publicó hace 15 años.
El artista Martin Creed, premio Turner, creará una obra para la feria Frieze
El artista británico Martin Creed creará y coreografiará una obra que le han encargado al alimón la feria londinense de arte contemporáneo Frieze y Sadler's Wells, templo de la danza moderna de esta capital.
La obra, titulada "Work No. 1020" e inspirada en Los Ballets Rusos de Diaghilev, utiliza música compuesta por Creed, ganador del premio Turner, y la representarán en Sadler's Wells cinco bailarines de formación clásica los días 16 y 17 de octubre.
Creed es un artista especializado en instalaciones o happenings minimalistas como la que sirvió para que ganara el premio Turner en 2001, "The Lights Going On and Off", consistente en una bombilla que se encendía y apagaba en una habitación vacía.
En su última creación, titulada Work No. 850 (2008), concebida expresamente para la galería Tate Britain, varios atletas se turnaban para correr por el pasillo central del museo a intervalos de treinta segundos durante cuatro meses.
En el 2007, Creed presentó en una galería privada londinense una composición para dieciocho músicos, a los que colocó en fila, ordenándolos según el tono de su instrumento, y que tocaron entonces un simple acorde, siguiendo sus instrucciones.
Según explicó hoy el cofundador y codirector de la feria Frieze, Matthew Slotover, "Frieze Music ha programado una selección ecléctica de música y músicos desde su inauguración en 2003, selección que va desde Karlheinz Stockhausen hasta The Kaiser Chiefs".
"Éste es el primer año en el que colaboramos con Sadler's Wells para producir un espectáculo basado también en la danza", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.