Este artículo se publicó hace 17 años.
Artistas de todo el mundo "dan vida" a la casa de Lorca en el homenaje al poeta
Artistas contemporáneos nacionales e internacionales se dan cita en una exposición que "da vida" a la Huerta de San Vicente, casa de Federico García Lorca en Granada, que supone la primera muestra del co-director de Exposiciones de la Serpentine Gallery de Londres, Hans Ulrich Obrist, en España.
La muestra, titulada "Everstill/Siempretodavía", se inserta en una serie de exposiciones que Obrist ha llevado a cabo en casas de personalidades diversas como la de Luis Barragán en México, la de sir John Soanes en Londres o la de Fredrich Nietsche en Sils María (Suiza).
En declaraciones a los periodistas, Obrist ha destacado que organizar una muestra en la casa del artista homenajeado es "algo muy distinto" a hacerlo en una sala o galería, ya que permite a los artistas participantes enfocar su trabajo creativo "de una forma mucho más íntima", propiciando "un diálogo más sutil con la figura y el lugar".
La muestra está concebida, según su comisario, como "un diálogo entre el arte y la literatura", una conexión no muy común en la actualidad y que sin embargo se dio mucho en los años 20 en el grupo de artistas de Lorca, Buñuel o Dalí, cuando "hubo una unión de todas esas disciplinas y muy especialmente de la literatura y las artes plásticas".
En este proyecto, organizado por la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, cada artista ha realizado una obra "in situ" con la que se pretende "dar vida" a la Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de la familia García Lorca en Granada desde 1926 hasta la Guerra Civil, hoy convertida en museo.
Así, la casa está "poblada" de objetos artísticos, como unos botijos de Pedro Reyes inspirados en las referencias al agua en la obra de Lorca, colocados en las repisas de la cocina.
En esta estancia también resuena con contundencia la música que el cantaor granadino Enrique Morente ha compuesto para la muestra, inspirada en "la fuerza del silencio", plasmada mediante el sonido intermitente de campanas al que sigue una soleá.
Continuando el recorrido de la exposición, en una pared junto a la escalera que lleva a la planta superior, se puede contemplar un cuadro de Anri Sala, que expresa "el fuerte contraste entre la vida tan alegre y la muerte tan terrible" que tuvo el poeta.
Una vez en la planta superior, en el cuarto de Lorca se muestra la obra "In bed with Lorca", de Gilbert & George, un autorretrato de los artistas en la cama del poeta, bajo la que los artistas Bestué & Vives han creado un pequeño teatro animado de insectos, inspirado en la obra "El maleficio de la mariposa", de Lorca, protagonizada por insectos.
Cristina Iglesias, por su parte, invade la habitación contigua de vegetación a través de una obra en la que pretende acercar a Lorca el campo que se divisa a través de su venta.
El recorrido acaba con la obra "Suelo de habitación", una sala alfombrada cuyos márgenes están copados con los libros que a Sarah Morris le ha inspirado la lectura de la obra de Lorca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.