Cargando...

La artritis reumatoidea está aumentando en las mujeres: estudio

Publicidad

Por Karla Gale

Publicidad

Tras 40 años de disminuciónde la incidencia de la artritis reumatoidea (AR), estaríaempezando a aumentar en las mujeres, indicó un estudiorealizado en la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.

Click to enlarge
A fallback.

Si esto se confirma, dijo la doctora Sherine Gabriel aReuters Health, esta información "aportaría indicios de losdisparadores ambientales de la AR".

La doctora Gabriel presentó los resultados obtenidos con suequipo en la reunión anual del Colegio Estadounidense deReumatología, desarrollada esta semana en San Francisco.

Publicidad

"Nuestros datos surgen de una única fuente de informaciónllamada Rochester Epidemiology Project, que estuvo financiadopor los Institutos Nacionales de Salud durante 40 años",explicó la autora.

"Contiene información médica completa de todos losresidentes de Olmsted County, en Minnesota, desde el nacimientoo la fecha de llegada al condado hasta la muerte o la mudanza aotra ciudad", añadió.

Publicidad

El análisis demostró que entre 1995 y el 2005, 350pacientes recibieron un diagnóstico de AR. Casi el 70 porciento era mujer.

La incidencia ajustada por edad en las mujeres fue de 54por cada 100.000 personas, un aumento significativo respecto delas 36,4 mujeres por cada 100.000 registradas en la décadaanterior.

Publicidad

El mismo cálculo para los varones reveló una tendencia casisin cambio, de 28,6 a 29,5 hombres afectados por cada 100.000.

"La rápida modificación de la incidencia (en las mujeres)sugiere la existencia de uno o varios factores ambientales",destacó Gabriel.

Publicidad

Los investigadores están concentrados en "la gravedad de laenfermedad para determinar si este aumento de la incidenciarefleja una mayor cantidad de casos leves o graves", comentó laautora.

"Trataremos también de examinar los factores de riesgo paraformular hipótesis sobre lo que está detrás de estamodificación de la incidencia", agregó Gabriel.

Publicidad

La reumatóloga destacó que "los resultados obtenidos sonpreliminares, por lo que se necesita mucho más trabajo paracomprender su impacto".

Publicidad