Este artículo se publicó hace 16 años.
La artritis reumatoidea casi duplica el riesgo cardíaco: estudio
La artritis reumatoidea casi duplica elriesgo de sufrir un ataque cardíaco dentro de los primeros 10años de diagnóstico, informaron investigadores suecos.
El estudio, que será presentado esta semana en un encuentroanual del Colegio Estadounidense de Reumatología en SanFrancisco, confirma que la artritis reumatoidea (AR) aumenta elriesgo de ataques cardíacos y sugiere que ese peligro comienzatemprano con la enfermedad.
Alrededor de 20 millones de personas en todo el mundopadece artritis reumatoidea, una condición autoinmune que seproduce cuando el cuerpo confunde los tejidos saludables consustancias extrañas y se ataca a sí mismo.
La enfermedad provoca dolor, rigidez e inflamación envarias articulaciones y la inflamación puede desarrollarsetambién en algunos órganos.
Otros estudios sugirieron que la AR eleva los riesgoscardíacos.
Pero la investigación de Marie Gunnarsson, estudiantegraduada del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, queríallevar los estudios un paso más allá y ver cuán rápidoaparecían estos riesgos para el corazón.
La experta empleó datos de 7.954 pacientes suecos quehabían sido diagnosticados recientemente con AR y loscompararon con 38.913 personas de la población general.
Ambos grupos fueron seguidos durante 10 años y losinvestigadores recolectaron información sobre ataques cardíacosy muertes relacionadas con problemas cardíacos y otras causas.
Después de ajustar los datos según la hipertensión y ladiabetes, los autores hallaron que antes del diagnóstico de AR,los pacientes no eran más propensos que las demás personas atener un ataque al corazón. Pero luego de la detección de laenfermedad, su riesgo cardíaco aumentaba continuamente.
Durante la primera década de enfermedad, los pacientes conAR tuvieron casi el doble de ataques cardíacos y muertescausadas por infartos.
"El hecho de que no haya mayor riesgo antes del diagnósticode AR sugiere que hay algo en la enfermedad en sí, como elproceso inflamatorio, que conduce a este incremento delpeligro", dijo Gunnarsson en un comunicado.
La autora señaló que las medidas para reducir lainflamación también ayudarían a disminuir los riesgos cardíacosen la población. La inflamación se relaciona desde hace tiempocon la enfermedad cardíaca y el riesgo de infartos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.