Público
Público

Artur Mas confirma su disposición a cooperar con el Gobierno de Mariano Rajoy

EFE

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha confirmado la disposición de su Ejecutivo a cooperar con el nuevo Gobierno español del conservador Mariano Rajoy, de quien reclamará la soberanía fiscal para su autonomía.

Con motivo de la entrevista que mantendrá con Rajoy, Mas dice en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán "Frankfuter Allgemeine" que "le diré que mi Gobierno está dispuesto a llevar adelante las grandes reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral, así como una política de ahorro".

"No se trata de un cheque en blanco, pero queremos cooperar con el gobierno central", afirma Mas, quien comenta que tratará también con el presidente del Gobierno español sobre el estímulo del crecimiento económico en Europa y la llamada "agenda catalana".

En ese sentido reitera que el objetivo del Gobierno catalán es conseguir "la misma soberanía fiscal que tiene el País Vasco", ya que "no se puede ser solo responsable del gasto pero no de los ingresos".

En cuanto a la crisis de la deuda y la zona euro, Mas reconoce que Cataluña y España "cojean", pero, aunque la situación económica es muy difícil, se muestra convencido de que se podrá superar la crisis.

"Esto no es Grecia. Nuestra situación es mejor que la de Italia. Si se abordan decididamente las cuestiones cruciales estoy convencido de que podremos alcanzar una solución", declara el presidente de la Generalitat.

Asimismo comenta que las cifras oficiales del desempleo en España con una tasa del 23 % "no se ajustan a la realidad. Un político no debería decirlo, pero las cifras de paro están hinchadas", aunque subraya que no por ello el problema deja de ser grave.

Mas señala que muchos españoles trabajan en la economía sumergida y que existen colectivos que son contados como desempleados pese a que ya no buscan trabajo, como por ejemplo los jubilados anticipados, por lo que se podría "restar tranquilamente un 5 %" a la cifra oficial.

En cuanto al futuro de su región, comenta que su gobierno "tiene una meta clara: queremos más Europa y queremos más Cataluña", lo que significa "más poder político en Europa y más poder político en casa".

Asimismo señala que en Cataluña hay cada vez más gente partidaria de "más soberanía y "un estado propio", que "podría formar con España una federación o confederación", a la vez que rechaza como ejemplo el caso de Escocia ante un posible referendo de independencia en aquel reino.

"El Reino Unido no es España y Cataluña no es Escocia. Cataluña tiene mucho más peso en España que Escocia en Gran Bretaña. Cataluña tiene una población muy mezclada y Escocia menos. Pero Gran Bretaña tiene una democracia más solida y amable que España", señala finalmente el presidente de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias