Público
Público

La Asamblea Constituyente proclama la República en Nepal

EFE

La nueva Asamblea Constituyente de Nepal proclamó hoy, en su primera sesión, la instauración de la República en el país del Himalaya.

Un total de 560 miembros de la Asamblea votaron a favor de la resolución por la que quedó abolida la Monarquía, mientras sólo se pronunciaron en contra los cuatro representantes del monárquico Partido Nacional Democrático (RPP).

"Éste es el día en que mi sueño se ha cumplido", dijo al inicio de la sesión el aún primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, citado por la agencia "Nepal News".

La reunión de la asamblea empezó finalmente diez horas más tarde de lo previsto, debido a los desacuerdos que persistían entre los maoístas, que tienen mayoría en la cámara, y otros grandes partidos firmantes también del acuerdo de paz de noviembre de 2006.

"Tienen ante sí una gran responsabilidad, la responsabilidad de redactar una Constitución y la responsabilidad hacia los mártires", dijo Koirala a los miembros electos de la asamblea, en alusión a los más de diez años de guerra que vivió el país hasta 2006.

El primer ministro nepalí animó también a los miembros de la cámara a apostar por la cooperación, el entendimiento y la unidad.

Tras las palabras de Koirala, el ministro para la Paz, Ram Chandra Poudel, leyó un comunicado del propio primer ministro ante la Asamblea.

"La Asamblea Constituyente cumple con las aspiraciones del pueblo desde hace seis décadas de redactar él mismo la Constitución", dijo el ministro.

En los alrededores de la sede de la Asamblea se han congregado durante el día miles de personas para celebrar la proclamación de la República.

Más noticias de Política y Sociedad