Público
Público

Asesinado ante sus compañeros un periodista en México

Reuters

Presuntos pistoleros del narcotráfico irrumpieron en una emisora de radio y ejecutaron a un periodista ante la mirada de sus colegas, en el último ataque contra los medios de comunicación en México, según informaron el jueves las autoridades y un diario local.

La noche del miércoles, los sicarios dispararon varias veces contra Norberto Miranda, de 44 años, en el poblado rural de Nuevo Casas Grandes, en el norteño estado de Chihuahua.

"El cuerpo se encontró con muchos impactos de bala en las oficinas de la (emisora de) radio", dijo Vladimir Tuexi, portavoz de la oficina de la fiscalía general en el estado, que declinó dar más detalles.

El periódico local El Diario dijo que Miranda había informado recientemente sobre el incremento de la violencia generada por los cárteles en esa zona, utilizada por los traficantes para transportar drogas hacia el estado de Texas.

Miranda fue asesinado frente a sus compañeros y los ejecutores escaparon, señaló el periódico en su página web.

Unas 14.000 personas han muerto en la lucha entre los cárteles rivales por el control del lucrativo tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña contra ellos en diciembre del 2006.

Los ataques contra los medios de comunicación se han ido acumulando, mientras los cárteles intentan callar a los periodistas que abordan el tema del narcotráfico

Al menos 15 periodistas han sido asesinados en México desde 2006, haciendo del país uno de los más peligrosos para los medios, según el Comité de Protección a Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés).

Más noticias de Política y Sociedad