Público
Público

Asesor de Bettencourt niega a haber dado 50.000 euros al ministro de Trabajo

EFE

Patrice de Maistre, el gestor de la fortuna de la multimillonaria dueña de L'Oréal, Liliane Bettencourt, niega haber dado 50.000 euros al ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, aunque reconoce haber contratado a su esposa.

Las declaraciones de De Maistre que hoy publica el "Journal du Dimanche (JDD)" anticipan una semana intensa en el caso, pues tanto la multimillonaria como el actual ministro de Trabajo serán interrogados por la policía en los próximos días.

La ex contable de la octogenaria multimillonaria, Claire Thiboult, acusa a De Maistre de haberse reunido con Woerth en enero de 2007 para entregar un sobre de 50.000 euros al que entonces era tesorero de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, según publica la revista "Marianne".

Según De Maistre, la versión de la ex contable no se sostiene si se analizan sus propios libros de cuentas y asegura que "todo es falso".

Además, el abogado recuerda que la hija de Bettencourt, enfrentada a su madre, le pagó a la ex contable más de 400.000 euros cuando fue despedida, además de la generosa cantidad que ya había recibido como indemnización de parte de la anciana.

"Sorprendidos es una palabra muy suave para explicar cómo nos sentimos" al saber que la ex contable (despedida porque a la multimillonaria no le había gustado su posicionamiento en el caso paralelo que enfrenta a la dueña de L'Oréal con su heredera) había recibido dinero de la hija de Bettencourt, recuerda De Maistre.

Por otro lado, el gestor de Bettencourt reconoce haberse reunido con Woerth para "ver la evolución" de la carrera de su esposa, que entonces trabajaba en un banco de gestión de patrimonio.

Después de "tres o cuatro" reuniones con ella, De Maistre se decidió a contratarla, siempre antes de que Woerth fuera nombrado ministro de Presupuesto y se le encargara la misión de luchar contra la evasión fiscal.

"Entonces nos planteamos si eso era un problema", dice De Maistre, en cuya versión sostiene que nunca había visto a la esposa del ahora ministro "antes de conocer a su marido".

Solventadas sus dudas, los asesores de la multimillonaria no encontraron conflicto en mantener en nómina a la esposa del ministro de Presupuesto para ayudar a gestionar la fortuna de Bettencourt aunque, según las informaciones en prensa, olvidaron declarar a Hacienda varias cuentas bancarias y una isla en las Seychelles.

Por su parte, Bettencourt, de 87 años, ha asegurado que no conocía esos detalles financieros y se ha dicho dispuesta a devolver al fisco las cantidades que falten por pagar.

Lo hicieron porque era "una mujer competente" con 25 años de experiencia, asegura De Maistre, quien recuerda que el hecho de que el nombre de la esposa del ministro estuviera constantemente en los periódicos precipitó que dejara el puesto.

Sobre las grabaciones secretas de un mayordomo de la multimillonaria, en las que De Maistre parece no estar muy satisfecho con las capacidades profesionales de la esposa del ministro, el gestor de la fortuna de la dueña de L'Oréal se limita a no aceptarlas como evidencia.

Son "ilegales y despreciables", dice De Maistre, quien asegura que pueden estar "trucadas" o "descontextualizadas", y agrega que si "se pone un micrófono a cualquiera durante un año, siempre se encontrará algo".

"En todo este asunto hay cosas perturbadoras que comienzan a aparecer. Iremos de sorpresa en sorpresa", asegura De Maistre, quien reconoce que desde el exterior, el escándalo parece "una mala obra de teatro, como un 'Dallas-sur-Seine'", haciendo un juego de palabras con el célebre culebrón estadounidense y el río que atraviesa París.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias