Este artículo se publicó hace 14 años.
Un asesor político de Obama dice que el plan de los asentamientos de Israel es un "insulto"
El principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, tachó de "afrenta" e "insulto" el nuevo plan de asentamientos de Israel en el sector árabe de Jerusalén, lo que dificulta las negociaciones de paz en la región.
"Lo que pasó allí fue una afrenta, fue un insulto pero eso no es lo más importante. Lo que hizo fue hacer más difícil un proceso muy difícil", dijo Axelrod en declaraciones a la cadena ABC, al referirse al anuncio israelí que coincidió con la gira esta semana del vicepresidente Joe Biden.
"Hemos iniciado un diálogo de aproximación entre los palestinos y los israelíes, y esto pareció calculado para minar eso, y es algo que preocupa a todos los que están promoviendo la idea de la paz y la seguridad en la región", enfatizó Axelrod.
Preguntado sobre si la aparente intransigencia de los israelíes en el tema de viviendas pone en riesgo la seguridad de las tropas estadounidenses, Axelrod contestó: "creo que esa región y ese asunto (de los asentamientos) es un foco de tensión, pero no lo describiría en esos términos".
"Creo que es absolutamente imperativo, no sólo para la seguridad de Israel y del pueblo palestino que, recordemos, estaban en guerra hace apenas un año, pero es importante para nuestra propia seguridad que avancemos y resolvamos este asunto tan difícil", observó.
Axelrod evitó pronunciarse sobre las discusiones diplomáticas negociaciones entre bambalinas tras este último episodio en el estancado proceso de paz, pero destacó la importancia de resolver el espinoso asunto.
Las declaraciones de Axelrod se suman a las denuncias que ya habían formulado el propio Biden durante su gira, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intento hoy rebajar la tensión con EEUU al calificar de "lamentable" el anuncio de construcción de 1.600 casas en Jerusalén Este en plena visita de Biden.
"Fue un incidente lamentable cometido desde la buena fe y que no debería haber tenido lugar", afirmó Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del consejo de ministros, en la que anunció medidas para evitar que se den incidentes similares.
El jefe del Gobierno israelí definió la actual situación con su principal aliado, Washington, como de "crisis" y pidió "aplomo" para afrontarla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.