Público
Público

El asesor de seguridad nacional de Bush llega a Ankara para hablar sobre Irán

EFE

El asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU George Bush, Stephen Hadlye, llegó a Ankara la pasada noche en una visita de un día para entrevistarse con los dirigentes turcos sobre la creciente tensión entre su país e Irán.

La portavoz de la embajada de EEUU en Ankara, Kathryn Schalow, explicó que Hadlye mantendrá "consultas rutinarias sobre los acontecimientos de la región" con sus colegas turcos.

El asesor norteamericano se entrevistará hoy con el presidente de la República, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, y con oficiales del Estado Mayor del Ejército turco.

Se espera que los dirigentes turcos informen a Estados Unidos del desarrollo de las conversaciones de paz entre Siria e Israel, en los que Turquía juega un papel de mediador.

Según la prensa local, que citó fuentes diplomáticas de Turquía, el programa nuclear iraní estará en el centro de las conversaciones entre Ankara y Washington.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Maoucher Mottaki, llegará mañana a la capital turca.

En una entrevista ayer al canal NTV, el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, afirmó que Teherán espera de Ankara una mediación en las tensiones entre el gobierno Mahmud Ahmadineyad y el de George Bush.

Erdogan ya había dicho esta semana que Turquía podría verse inmersa en la crisis iraní para aportar una solución pacífica y Babacan consideró que la falta de confianza mutua es el principal problema entre las dos partes.

Según los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Babacan pedirá a Mottaki que los avances en el programa nuclear iraní sean presentados de forma transparente para eliminar los temores de la comunidad internacional sobre un posible uso de esta tecnología para tener acceso a armas atómicas.

El mensaje de los turcos a Washington será que EEUU dé una "oportunidad al diálogo" y que no use la fuerza, según afirmó Babacan a la prensa.

Turquía subraya el derecho de todo país, incluido Irán, al uso pacífico de la energía nuclear, pero rechaza la presencia de armas atómicas en la región de Oriente Medio.

Más noticias de Política y Sociedad