Este artículo se publicó hace 15 años.
Los asesores de Obama piden más tropas para Afganistán
Muchos de los máximos consejeros del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están de acuerdo con los mandos militares que piden más tropas en Afganistán para enfrentar el resurgir talibán en el este y sur del país, señalaron el lunes funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, funcionarios que solicitaron no ser identificados señalaron que la Casa Blanca se muestra cauta ante otro aumento a gran escala, en un momento en el la guerra contra la insurgencia talibán, que ya lleva ocho años, pierde apoyo público.
Comandantes militares, el Gobierno y líderes del Congreso han mantenido conversaciones preliminares sobre futuras opciones de las tropas, incluyendo la posibilidad de enviar un segundo Equipo de Combate del Regimiento de Marines de unos 5.000 efectivos al sur de Afganistán, un bastión talibán, señalaron los participantes.
Esto elevaría el número de marines en el país de unos 10.000 a unos 15.000 o 18.000.
Se espera que el debate se intensifique después de la largamente esperada evaluación de la guerra realizada por el General del Ejército de Estados Unidos, Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.
McChrystal llamó a EEUU y sus aliados a cambiar de estrategia, sentando las bases para una posible petición de más tropas más adelante, declararon los funcionarios.
El general tenía unos 103.000 soldados bajo su mando, incluyendo 63.000 estadounidenses, la mitad de ellos llegados este año como parte de una estrategia de escalada que inició el ex presidente George W. Bush e intensificada por el Gobierno de Obama.
Para final de año, estas tropas se elevarán a 110.000 personas , incluyendo 68.000 estadounidenses, ampliando el ejército estadounidense hasta sus límites, señalaron fuentes militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.