Público
Público

Ashton pide a Irán que ponga fin al bloqueo de señal de medios occidentales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales y hacer lo posible para poner fin al bloqueo desde ese país a la señal de cadenas de televisión y radios occidentales.

"La alta representante está muy preocupada por tales prácticas, que privan a los ciudadanos iraníes de un acceso libre a la información", señaló en un comunicado el portavoz de Ashton Michael Mann.

"Desde 2009, continuas oleadas de interferencias han afectado las señales de los satélites europeos en Oriente Medio. Tal bloqueo, cuyo origen se ha situado en Irán particularmente, está dificultando la transmisión de los medios internacionales en el territorio iraní", destacó el portavoz.

Señaló que los bloqueos, que han afectado en especial a las cadenas BBC, Deutsche Welle, France 24 y Voice of America, se han intensificado desde el pasado 15 de octubre y han llegado a bloquear más de 500 canales de televisión y a unas 200 emisoras de radio.

"Esta interferencia de las señales de los satélites está afectando no sólo a la retransmisión en el territorio iraní, sino también en un área más amplia en la región", precisó.

En la nota, Ashton recordó la regulación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que prohíbe específicamente transmitir sin identificación señales innecesarias o superfluas, así como falsas o engañosas.

En ese sentido, pidió a Irán que acate sus obligaciones con la UIT, y "que coopere en la detección y eliminación de las interferencias perjudiciales".

"El respeto al derecho universal de libre expresión, incluido el derecho de cualquier individuo a buscar, recibir y compartir información, independientemente de las fronteras, es un compromiso internacional que el propio Irán suscribió bajo el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos", concluyó.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) denunció el pasado 22 de octubre "un ataque a la independencia de los medios de comunicación" por parte de los Gobiernos de Irán y Siria por sus "interrupciones deliberadas e intermitentes" a las señales de medios occidentales.

Más noticias en Política y Sociedad