Público
Público

Ashton quiere una Europa más creíble y con una voz que se escuche en el mundo

EFE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado hoy que entre sus principales objetivos figura el de lograr una Unión Europea (UE) "más creíble" y que la voz de los Veintisiete se escuche en el mundo.

En la apertura de su audiencia ante la Eurocámara como miembro de la nueva Comisión Europea (CE), Ashton ha insistido en la necesidad de reforzar el papel europeo en la escena internacional aprovechando el impulso de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

"Estoy convencida de que hay un llamamiento claro dentro de la Unión y en todo el mundo para que haya un mayor compromiso europeo para promover la paz, proteger a los vulnerables, combatir la pobreza y actuar contra los problemas de nuestro tiempo", ha señalado Ashton.

Según la Alta Representante para la Política Exterior -que debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo como vicepresidenta de la nueva CE-, la UE se encuentra hoy ante una "oportunidad única" en ese sentido.

"Tenemos que ser ambiciosos, orientarnos en la búsqueda de resultados y garantizar que nuestras palabras estén respaldadas por acciones", ha explicado a los eurodiputados.

Ashton ha abierto hoy la ronda de exámenes orales a la que se someterán los miembros del colegio de comisarios propuesto por José Manuel Durao Barroso para su segundo mandato en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea ha comenzado la sesión con un discurso de unos diez minutos, para pasar a continuación a responder una por una las preguntas de los parlamentarios.

La Eurocámara, que puede pedir la sustitución de candidatos o su paso a otras competencias, debe aprobar o rechazar el próximo 26 de enero al conjunto de los candidatos a ser miembros de la Comisión.

Más noticias de Política y Sociedad