Este artículo se publicó hace 13 años.
Las asiáticas corren más riesgo de desgarros durante el parto
Por Rachael Myers Lowe
Las asiáticas son nueve vecesmás propensas que las mujeres de otras etnias a sufrir desgarrosgraves de la piel alrededor de la vagina durante el parto, revelaun estudio efectuado en Israel.
Los autores hallaron también que el parto asistido a vacío,ser primeriza y la orientación "de frente" del bebé en el canalde parto elevaban los riesgos maternos.
Aun así, los desgarros graves del perineo (la zona entre lavagina y el ano) no fueron frecuentes; sólo se registraron en el0,25 por ciento de las mujeres estudiadas.
Esos desgarros del perineo pueden tener efectos prolongados,como incontinencia y dolor durante las relaciones sexuales. Poreso, dijo Asnat Groutz, del Hospital Materno Lis de Tel Aviv, enalgunos casos se recomienda el monitoreo durante el embarazo o lacesárea electiva.
En American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipodescribe 96 desgarros graves entre 38.252 partos vaginales debebé único en el hospital. Las asiáticas fueron más propensas asufrirlos; el 2,5 por ciento sufrió desgarros de tercero o cuartogrado.
En casi tres cuartos de los partos vaginales ocurre undesgarro leve. A veces, los médicos realizan un corte(episiotomía) para evitar el desgarro y facilitar el parto, peroesa práctica está discutida.
Los desgarros graves, que se extienden entre la vagina y elano, son mucho menos frecuentes, Pero, a pesar de su gravedad,algunos casos graves pasan desapercibidos y no recibentratamiento.
"Las parteras diagnostican erróneamente hasta el 87 porciento de los desgarros graves y los doctores cometen un errorhasta en el 24 por ciento de los casos", dijo Groutz.
Se desconoce por qué las asiáticas tienen más riesgo que elresto de las mujeres a sufrir de un desgarro grave del perineo.
Una posibilidad sería que tienen un perineo más corto, menoselástico durante el parto, además de bebes más grandes a partirde la adopción de los hábitos alimentarios occidentales. Peroexisten pocos estudios sobre esas lesiones en los paísesasiáticos.
"Se necesitan más estudios", dijo Groutz. En tanto, losmédicos pueden estar más atentos a ese aumento de los riesgos ymodificar la atención: estar más atentos al tamaño del bebé y alperineo durante el parto, y tener en cuenta la cesárea antes deque comience el trabajo de parto, finalizó el experto.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online22 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.