Este artículo se publicó hace 16 años.
La Asociación Defensor Paciente recibió 12.276 casos de negligencias médicas
La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido este año 12.276 denuncias de casos de negligencias médicas -346 menos que en 2007-, de los que en 508 hubo fallecimiento del enfermo -nueve menos-.
Según la memoria de actividades presentada hoy, Madrid es la comunidad que ha registrado un mayor número de quejas (4.111 casos), seguida de Andalucía (1.538), Cataluña (1.105), Valencia (998), Galicia (670), Castilla y León (661), País Vasco (576) Castilla-La Mancha (562) y Aragón (433).
En la lista de casos llegados a esta organización a través del correo electrónico, teléfono y correo ordinario, le siguen Murcia (351); Extremadura (279); Canarias (264), Asturias (228), , Cantabria (242), Baleares (177), Navarra (57), La Rioja (34), Ceuta (13) y Melilla (8).
La presidenta de esta Asociación, Carmen Flores, ha explicado que los servicios más denunciados han sido Traumatología, Ginecología y Obstetricia y Urgencias, y ha puntualizado que las listas de espera siguen siendo uno de los mayores problemas del sistema.
La memoria también expone que de los 508 casos de personas fallecidas por presunta negligencia médica, las denuncias más habituales fueron por mala praxis, como intervenciones mal realizadas o altas precipitadas, pero en la mayoría de ellos el origen fue un error de diagnóstico, sobre todo en urgencias.
Flores ha aclarado que la reducción del número de reclamaciones no significa que el sistema sanitario haya experimentado un cambio a mejor y ha matizado que prueba "inequívoca" de esto es "la gravedad de las negligencias" registradas.
En su opinión, la realidad es que "la Sanidad española está muy deteriorada por mucho que el ministro y los consejeros de Salud digan todo lo contrario" en sus comparecencias públicas.
Listas de espera "bochornosas, manipuladas y sin datos reales"; servicios de urgencias "colapsados"; Atención Primaria "degradada y bajo presión"; "preocupante déficit" de especialistas; infecciones hospitalarias que "se cobran la vida de los pacientes" y negligencias médico-sanitarias son los términos que ha utilizado para definir el panorama al actual.
La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente ha recordado, para avalar sus críticas, que la consultora sueca Health Consumer Powerhouse ha situado la Sanidad española en el puesto dieciocho entre 31 países europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.