Este artículo se publicó hace 15 años.
La Asociación de Fórmula Uno acuerda un recorte global de gastos del 50 por ciento en 2010
La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) anunció hoy medidas inmediatas para la reducción de costes en distintas áreas de la competición automovilística, lo que supondrá un ahorro global del 50 por ciento en 2010 con respecto al presupuesto de 2008, anunció hoy la entidad.
Los recortes afectarán a áreas claves de la competición, empezando por los motores, en los que ya para 2009 se prevé reducir los gastos a la mitad, con un 37,5 por ciento de recorte adicional el próximo año.
El presidente de la FOTA, Luca di Montezemolo, calificó esta medida de "esfuerzo fantástico" y consideró que tendrá una significación particular para los equipos independientes y para otros que podrían aspirar a participar en la Fórmula Uno.
En cuanto a las cajas de cambio se prevé un ahorro del 60 por ciento para 2010, mientras que en las pruebas será del 50 por ciento este año y de un 30 por ciento extra el próximo, explicó Montezemolo en una rueda de prensa en la que se anunciaron las líneas generales de la "Hoja de Ruta" para el futuro de la Fórmula Uno.
El presidente de la FOTA sostuvo que los 17 equipos -que forman parte del Comité Ejecutivo de la entidad- han hecho "un enorme esfuerzo para dar prioridad a la reducción de costes" y recalcó que "esto no hubiese ocurrido sin la FOTA", creada el pasado julio.
Al resumir las acciones acordadas, el italiano Di Montezemolo, también presidente de la escudería equipo Ferrari, indicó que en cuanto al precio de los chasis ya se han efectuado recortes y que éstos serán del 30 por ciento en 2010.
En el desarrollo aerodinámico, que representa una de las áreas más costosas para los equipos, la reducción del gasto será del 20 por ciento en 2009 y del 50 por ciento el siguiente año, en tanto que en los componentes del KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) se recortará el 80 por ciento en 2010.
Según Di Montezemolo, éste ha sido el ámbito de mayor gasto en los presupuestos de los equipos este año.
El principal dirigente de la FOTA sostuvo en su presentación ante la prensa, en la que estuvo acompañado por todos los presidentes de las escuderías, que los cambios que se aplicarán ya en esta temporada se harán "manteniendo e incrementando las características de la Fórmula Uno".
Sobre los efectos de la crisis económica mundial en los equipos, cuyos recursos provienen en gran parte de las contribuciones de sus patrocinadores, Di Montezemolo dijo que la FOTA "mira la crisis con una actitud positiva porque es también una gran oportunidad para introducir mejoras en la Fórmula Uno".
Sostuvo que la competición ha afrontado ya varias crisis económicas internacionales (las más duras en los años setenta e inicios de los noventa) y que así como habrán patrocinadores que se retirarán "habrá otros que entrarán".
Agregó que el espectro de patrocinadores se ha ampliado y ahora "provienen de más países y son de diferentes dimensiones y actividades comerciales".
A ese respecto, el presidente del grupo de trabajo de Regulación Deportiva de la FOTA, Martin Whitmarsh, dijo que un sondeo realizado recientemente entre público con mayor o menor interés en la Fórmula Uno dejó en claro una tendencia positiva en la audiencia televisiva.
Sostuvo que el público de esta manifestación deportiva es ahora más joven, hay una mejor representación mundial y más interés de las mujeres, mientras que en cuanto a mercados se ha recalcado un gran potencial en países emergentes como "China, India y Rusia".
Isabel Saco
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.