Este artículo se publicó hace 17 años.
La Asociación de Internautas dice que la regulación obstaculiza el desarrollo tecnológico
Un estudio de la Asociación de Internautas advierte de que la regulación en materia de redes de telecomunicaciones está obstaculizando el desarrollo de la sociedad de la información y los derechos de los usuarios y reclama un cambio urgente.
Para la Asociación de Internautas es necesario un nuevo modelo de regulación que incentive la creación de nuevas redes y la innovación de los servicios para que conseguir que España deje de ocupar un puesto tan bajo en los índices mundiales que miden el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El estudio dice que España nunca ha podido alcanzar la media europea en penetración de banda ancha y los últimos datos de julio de 2007 reflejan una distancia de 1,4 puntos con respecto a los 18,2 puntos de la media europea.
La Asociación de Internautas estima que esta cifra tan baja se debe "al empecinamiento" de la CMT en mantener el vigente modelo regulatorio "que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes".
Añade que esta política incide negativamente sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, lo que perjudica al usuario.
En el informe hace hincapié en que en España no se aplican algunas normas europeas como la fijación de un fondo de financiación del servicio universal lo que beneficia a los nuevos operadores y perjudica a los usuarios en las zonas menos desarrolladas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.