Este artículo se publicó hace 15 años.
Asociación pulmonar celebra avances en control tabaco en EEUU
Por Julie Steenhuysen
Estados Unidos tomó importantes medidasel año pasado para reducir el tabaquismo, al aumentar lasopciones terapéuticas y brindar a la Administración de Alimentosy Medicamentos un nuevo poder para regular el tabaco, dijo eljueves la Asociación Pulmonar Estadounidense.
Pero los estados "lamentablemente fallaron" a la hora deproteger a los ciudadanos de la carga que implica el consumo detabaco, señaló la entidad, que emitió su informe anual sobre losesfuerzos por controlar el tabaquismo en Estados Unidos.
"El presidente (Barack) Obama y nuestros líderes promulgaron(...) las que serán consideradas por lejos las políticas decontrol del tabaco más fuertes de la historia estadounidense",indicó en un comunicado Charles Connor, presidente ejecutivo dela asociación.
"Aunque aun nos queda mucho camino por recorrer, por primeravez la administración y el Congreso unieron fuerzas paraenfrentar de lleno la epidemia de tabaco", añadió Connor.
El histórico plan de reforma del sistema de salud de Obama,rechazado simbólicamente el miércoles por la Cámara deRepresentantes actualmente dominada por los republicanos, expandeal acceso a los tratamientos de cesación tabáquica, lo queimplica que deberán ser cubiertos por la mayoría de lasaseguradoras privadas en Estados Unidos.
No obstante, Connor señaló que los estados lamentablementeestán fallando en la lucha contra las enfermedades causadas porel tabaco, ya que pese a las grandes cantidades de dinero querecaudan en impuestos a las tabacaleras, invierten muy pocoscentavos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.
La asociación apreció el trabajo de la Administración deAlimentos y Medicamentos de comenzar a implementar legislacionesde control del tabaco, aunque reclamó mayor acción sobre lastácticas de marketing usadas por la industria tabacalera.
Valoró también las medidas tomadas por el Departamento deSalud y Servicios Humanos para hacer de los esfuerzos deprevención y cesación tabáquica elementos clave de los planes desalud y bienestar del Gobierno.
Pero destacó que en contraste con el avance a nivel federal,los gobiernos estatales están muy rezagados.
"La mayoría de los estados están evadiendo la responsabilidadde ayudar a los fumadores a dejar" el cigarrillo, dijo Connor.
Cada año, 443.000 personas mueren como consecuencia deenfermedades relacionadas con el tabaquismo y la exposición alhumo de segunda mano, lo que convierte al tabaco en la principalcausa evitable de muerte en Estados Unidos, según los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades.
El tabaquismo cuesta al país más de 193.000 millones dedólares anuales en atención médica y pérdida de productividad.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.