Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian alto consumo femenino de café con incontinencia urinaria
Por Amy Norton
Las mujeres que a diarioconsumen gran cantidad de bebidas con cafeína tendrían algo másde riesgo que el resto de desarrollar incontinencia urinaria,lo que además aviva el debate sobre si la cafeína agrava esetrastorno frecuente.
En un estudio sobre más de 65.000 mujeres estadounidenses,un equipo halló que las que más cafeína consumían (cuatro o mástazas de café por día o 10 latas de gaseosa) eran más propensasque las que menos consumían a desarrollar incontinenciaurinaria en cuatro años: tenían un 19 por ciento más riesgo detener problemas para controlar la vejiga (por lo menos una vezpor semana).
Nada de eso ocurrió entre las consumidoras de 299miligramos (mg) de cafeína (tres tazas de café) o menos pordía.
En cambio, en el grupo que más cafeína consumía (450 mg omás) diariamente, la cafeína estuvo especialmente asociada conepisodios de incontinencia urinaria por urgencia, que es untipo de incontinencia en la que se pierde orina por unanecesidad repentina de orinar.
Los resultados, publicados en Journal of Urology, noprueban que la cafeína cause los problemas de control de lavejiga en las mujeres. Y si así fuera, lo sería sólo cuando seconsume en grandes cantidades.
"Sólo lo observamos en las que más cafeína consumían, esdecir, cuatro tazas o más de café por día", dijo Mary K.Townsend, coautora del estudio. "No ocurrió lo mismo en las quemenos cafeína consumían", agregó Townsend, de la Escuela deMedicina de Harvard.
Para ella, es muy pronto para hacer recomendaciones sobreel consumo de café, ya que se necesitan más estudios paraconfirmar los resultados. Pero señaló: "El estudio sugiere queevitar el consumo elevado de café también sería útil para lasmujeres sin incontinencia urinaria y que quieren prevenirla".
Los resultados surgen de los datos de dos estudios sobreenfermeras de Estados Unidos de entre 37 y 79 años al inicio delas investigaciones.
De las 65.176 mujeres sin incontinencia inicial, la mitadconsumía menos de 150 mg de cafeína por día (menos de una tazade café) y un 9 por ciento ingería 450 mg o más diariamente(cuatro o más tazas de café o 10 tazas de té o latas degaseosas con cafeína).
Un 2,7 por ciento del segundo grupo desarrollóincontinencia urinaria por año durante los cuatro siguientes,comparado con el 1,9 por ciento del grupo que menos cafeínaingería.
Tras considerar muchas variables, el consumo elevado decafeína estaba asociado con un 19 por ciento más riesgo dedesarrollar el trastorno urinario.
Según Townsend, la cafeína causaría incontinencia por suspropiedades diuréticas y las personas con vejiga hiperactivaserían más vulnerables a ese efecto. Existen pruebas también deque dosis bajas de cafeína pueden acelerar las contraccionesmusculares de la vejiga.
La incontinencia urinaria es dos veces más común en lasmujeres que en los hombres y el riesgo aumenta con la edad. EnEstados Unidos, se estima que casi un cuarto de las mujeres de60 y 70 años tienen por lo menos una pérdida urinaria por mes;lo mismo le sucede a un tercio de las mayores de 80 años.
FUENTE: Journal of Urology, online 18 de marzo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.