Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian caída cabello afroamericanas con trenzado y extensiones
Por Frederik Joelvin
El trenzado o la colocaciónde extensiones muy ajustadas estarían asociados con un tipo decaída de cabello permanente en las afroamericanas.
Si bien esto no prueba que esos peinados sean la raíz delproblema, las mujeres deberían tenerlo en cuenta, opinó ladoctora Angela Kyei, coautora del nuevo estudio.
"No aconsejaría dejar de colocarse extensiones, pero sí queno sea con tanta tensión que haya que tomar analgésicos",agregó Kyei, de la Clínica Cleveland, en Ohio.
La tensión prolongada en los mechones de pelo puedeinflamar los folículos y causar cicatrices.
Al principio, eso provoca un tipo de calvicie llamadoalopecia cicatricial centrífuga central, que desde la partesuperior del cuero cabelludo se extiende lentamente al resto dela cabeza. Sólo afecta a las afroamericanas. Dado que no haytratamiento, Kyei indagó la causa.
Los resultados, publicados en Archives of Dermatology,surgen de los cuestionarios y el examen del cuero cabelludo de326 afroamericanas.
Casi todas se habían alisado los rulos químicamente y unade cada seis tenía alopecia cicatricial. Más de la mitad de lasafectadas dijo que tenía extensiones, comparado con un terciodel grupo con pérdida de cabello no tan grave.
"Esto nos dice que existe una tendencia y debemosestudiarla", agregó Kyei, tras aclarar que eso no quiere decirque estos estilos provoquen calvicie necesariamente.
De hecho, el equipo halló que las mujeres con diabetes tipo2 y con infecciones bacterianas en el cuero cabelludo eran máspropensas a tener alopecia cicatricial.
"El mensaje del estudio es que, en estas pacientes, elpeinado no es lo único que deberíamos evaluar. Cuando se estáperdiendo el cabello, en especial de manera central, que espermanente, hay que consultar al médico", señaló Kyei.
Procter y Gamble donaron muestras de champú, que se lesentregaron a las mujeres a cambio de su participación.
FUENTE: Archives of Dermatology, 11 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.