Este artículo se publicó hace 14 años.
Asocian colesterol "bueno" alto con reducción de riesgo cáncer
Por Anne Harding
Tener alto el colesterol HDLo "bueno" estaría asociado con una disminución del riesgo dedesarrollar cáncer e infartos, según un nuevo estudio.
El equipo del doctor Richard Karas, del Instituto deInvestigación Cardiológica Molecular de la Tufts University, enBoston, ya había demostrado que en las personas con nivelesbajos de colesterol LDL o "malo" aumentaba el riesgo dedesarrollar cáncer.
Sin embargo, Karas descartó que reducir el colesterolaumente el riesgo de desarrollar cáncer.
En un nuevo estudio, el equipo usó el mismo cuerpo deensayos clínicos bien diseñados que probaron estatinas paraconocer si existía una relación entre los niveles del HDL y laprobabilidad de sufrir cáncer.
El análisis de esos 24 estudios incluyó a unas 76.000personas que tomaban estatinas y a casi 70.000 tratadas conplacebo. El seguimiento duró cinco años.
El riesgo a desarrollar cualquier tipo de cáncer durante elestudio disminuía a medida que aumentaba el nivel de HDL. Losmédicos recomiendan que el colesterol bueno esté por encima de40 mg/dL en los hombres y de 50 mg/dL en las mujeres.
Por ejemplo, entre las personas con 30 mg/dL de HDL habría15 casos de cáncer por cada 10.000 personas por año y entreaquellos con 50 mg/dL, habría 10. Cada 10 mg/dL de aumento delHDL disminuye un 36 por ciento el riesgo de desarrollar laenfermedad.
"Realmente, cuanto más alto, mejor", dijo Karas. Y lapoblación puede aumentar su nivel de HDL con la actividadfísica, una alimentación saludable, un control del peso y unconsumo moderado de alcohol, además de no fumar. El uso deestatinas incrementa levemente el HDL.
"El fármaco más efectivo para aumentar el HDL es laniacina", dijo, que es tomado sólo por el 10 por ciento de lapoblación que podría beneficiarse con su consumo. La niacina esuna vitamina B, pero en megadosis.
Karas advirtió que los resultados no deberían interpretarsecomo una recomendación para que las personas comiencen a usarniacina para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, peroagregó que sí sugieren que vale la pena investigarlo.
Se desconoce por qué el colesterol HDL reduciría el riesgode cáncer, pero podría ser a través de sus efectosantioxidantes, opinó Karas.
Además, el HDL asistiría al sistema inmunológico en sutrabajo de buscar y destruir células anormales potencialmentecancerosas.
Por otro lado, el colesterol HDL podría ser simplemente unmarcador de enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de laenfermedad, como la inflamación, escribió la doctora JenniferG. Robinson, de la University of Iowa, en un editorial sobre elestudio.
Pero agregó que los hábitos saludables que ayudan amantener el colesterol bueno alto también "tendrían efectosimportantes en la prevención de la mayoría de las enfermedadescrónicas asociadas con el envejecimiento".
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 22de junio del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.