Cargando...

Asocian dieta rica en potasio con reducción del riesgo de ACV

Publicidad

Las personas que consumen unagran cantidad de alimentos ricos en potasio serían menospropensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), segúnreveló una revisión publicada en Journal of the American Collegeof Cardiology.

Publicidad

El equipo del doctor Lanfranco D'Elia, de la Escuela deMedicina de la Universidad de Nápoles, Italia, reunió datos de 11estudios internacionales en los que se controló a 247.510 adultosdurante un período de hasta 19 años.

Click to enlarge
A fallback.

En la mayoría de los estudios, los participantes respondieroncuestionarios alimentarios al inicio y el equipo controló quiénesdesarrollaban enfermedad cardíaca o un ACV durante lainvestigación. En algunos casos, los equipos midieron los nivelesde potasio en orina.

Los estudios tuvieron resultados contradictorios. Pero, alcombinarlos, el equipo halló que por cada 1.640 miligramos (mg)más de potasio consumido, el riesgo de sufrir un ACV caía un 21por ciento.

Publicidad

No hubo una relación sólida entre el consumo de potasio y elriesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, aunque algunosestudios hallaron que los participantes que más potasio consumíantenían el nivel de riesgo más bajo.

El equipo estimó que el 21 por ciento menos de riesgo desufrir un ACV se traduciría en 1,15 millones de muertes anualesmenos por ACV en el mundo.

Publicidad

Sin embargo, se desconoce si la causa de la reducción delriesgo fue el potasio. En casi todos los estudios, los autoresconsideraron otros factores de riesgo del ACV.

Por ejemplo, los participantes que más potasio consumenpodrían tener hábitos u otras características (más educación oingresos) que explicarían el descenso del nivel de riesgo.

Publicidad

Aun así, el equipo de D'Elia escribió que aumentar el consumode potasio, a través de más frutas y verduras, coincide con lasrecomendaciones para prevenir y manejar la enfermedad cardíaca yel ACV.

El requerimiento diario de un adulto sano es de 4700 mg pordía.

Publicidad

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, marzodel 2011.

Publicidad