Público
Público

Asocian drogas inyectables con botulismo recurrente por heridas

Reuters

Por C. Vidya Shankar

Los consumidores de heroína"brea negra" inyectable son especialmente propensos a sufrirepisodios recurrentes de botulismo por heridas, reportó unequipo de investigadores de California en la revista ClinicalInfectious Diseases.

"El botulismo es una enfermedad rara y el botulismorecurrente lo es aún más. Aun así, hemos registrado 17consumidores de la droga inyectable con botulismo recurrente enCalifornia entre 1993 y el 2006", comentó el autor principal,doctor Duc J. Vugia, del Departamento de Salud Pública deCalifornia.

El botulismo por heridas ocurre cuando se produce lainfección por Clostridium botulinum, que libera toxinas queafectan las uniones neuromusculares, y se manifiesta con unaparálisis aguda desde la cara hacia abajo. No suele afectar laconciencia ni los sentidos.

Usando los datos de vigilancia del botulismo paraidentificar los casos recurrentes por heridas entre 1993 y el2006, el equipo incluyó a 17 pacientes con más de un episodioleve de botulismo y consumo reciente de drogas inyectables oheridas visibles.

El diagnóstico se confirmó con el análisis de muestras desangre y de las heridas. Todos habían consumido alguna forma deheroína inyectable.

De los 17, 14 tuvieron una recurrencia y tres, dosrecurrencias por un total de 37 episodios. Veintidós muestrasde sangre dieron resultado positivo (20 para neurotoxinabotulínica (NTBo) A y 2 para NTBo B).

Los signos clínicos más comunes en el primer episodio y lasrecurrencias fueron dificultad para hablar, diplopía, ptosis,disfagia, distrés respiratorio, parálisis descendiente yheridas visibles. El intervalo promedio entre los episodios fuede 16 meses.

Todos los pacientes se recuperaron después del tratamientocon antitoxina, antibióticos y curación de las heridas, aunque10 necesitaron ventilación mecánica durante el primer episodioy cuatro durante las recurrencias.

"Estos casos recurrentes sugieren que la exposición a lasNTBo a través del botulismo por heridas no confiere inmunidad",explicó el equipo, que atribuyó las recurrencias al usosostenido de las inyecciones de heroína negra.

Vugia concluyó que se debe educar a médicos y adictos sobreel botulismo recurrente por heridas para realizar eldiagnóstico oportuno y poder brindar la atención adecuada.

FUENTE: Clin Infect Dis, del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias