Público
Público

Asocian enfermedad de Paget con menor supervivencia a cáncer mamario

Reuters

Una revisión dehistorias clínicas de pacientes con cáncer mamario y enfermedadde Paget en el pecho, que es un tumor asociado con una lesióneccematosa en el pezón o la areola, revela que ese grupo tendríauna mala evolución.

La enfermedad de Paget (EP) aparece con hasta el 2,8 porciento de los cánceres mamarios, según precisa el equipo de ladoctora Sonia Ortiz-Pagan, de UMass Memorial Health Care, enMassachusetts, Estados Unidos.

"El diagnóstico se retrasa durante meses porque se sueletratar inicialmente como una lesión dermatológica benigna",escribe el equipo en Archives of Surgery.

Actualmente, la existencia de la EP no influye en el estadiodel cáncer, según las guías del Comité Conjunto Estadounidensesobre el Cáncer.

Para determinar si podría influir en los resultados, elequipo de Ortiz-Pagan comparó a 32 mujeres con cáncer mamario yEP tratadas en su centro entre 1990 y el 2008, con 64 pacientescon el cáncer y sin EP; todas tenían la misma edad y laantigüedad en el tratamiento y compartían el estadio de laenfermedad.

Veinte pacientes con EP tenían cáncer invasivo; 11 teníancarcinoma ductal in situ (CDIS) y una no tenía un tumorsubyacente; esta paciente se comparó con dos mujeres con CDIS.

Al 91 por ciento de las mujeres con EP se le hizo unamastectomía y el 44 por ciento recibió radioterapia, comparadocon el 25 y el 83 por ciento, respectivamente, del grupo decontrol.

El 44 por ciento de las pacientes con EP y el 52 por cientodel grupo de control recibieron terapia hormonal. Los marcadoreshormonales fueron similares en ambos grupos, excepto en el casodel ERBB2, que se expresó excesivamente en el 44 por ciento delas mujeres con EP y el 25 por ciento del grupo de control.

Luego de unos 47 meses de seguimiento, las tasas desupervivencia libre de enfermedad fueron estadísticamentesimilares: del 78 por ciento en el grupo con EP y del 86 porciento en el grupo de control.

En tanto, la supervivencia a cinco años fue del 81,2 porciento en las mujeres con EP y del 93,8 por ciento en lasmujeres sin EP.

En 80 pacientes con información disponible sobre losbiomarcadores, el ajuste del estado de los receptores hormonalesreveló un tasa de riesgo relativo de 10,62 para el grupo con EP.

"La pequeña cantidad de pacientes con cada estadio tumoralimpidió realizar análisis específicos de la supervivencia segúnlos estadios, pero la tendencia de los resultados entrepacientes con el mismo estadio tumoral muestra que es posibleque la EP confiera de manera independiente un pronóstico peor",escribe el equipo.

"El tamaño del estudio no permitiría sugerir modificacionesde las guías de manejo de la enfermedad. Aun así, estos datosgeneran una hipótesis: ¿la presencia de la EP altera elpronóstico del cáncer mamario estadio por estadio?", agregan losautores.

El equipo opina que se necesitan más estudios paradeterminar si la EP agrava los resultados en las pacientes concáncer de pecho.

FUENTE: Archives of Surgery, noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias