Este artículo se publicó hace 15 años.
Asocian el estrés postraumático con el síndrome metabólico
Por Anne Harding
Un nuevo estudio sobreveteranos en Estados Unidos sugiere que habría una relaciónentre el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por su siglaen inglés) y el síndrome metabólico, el conjunto de síntomasque eleva el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.
El equipo dirigido por la doctora Pía S. Heppner, delSistema de Salud de Asuntos de Veteranos de San Diego, en LaJolla, halló que cuanto más grave eran los síntomas de PTSD deun individuo, más propenso era a tener también síndromemetabólico.
Cada vez hay más evidencias de que una experienciatraumática puede empeorar la salud física, incluido el aumentodel riesgo cardíaco, escribió el equipo en BMC Medicine.
El PTSD es un trastorno de ansiedad que puede aparecerdespués de la exposición a una experiencia aterradora oterrible que dejó secuelas o incluyó amenazas físicas.
Las situaciones que pueden causar PTSD incluyen los ataquespersonales violentos, desastres naturales o causados por elhombre, accidentes o el combate militar.
Las personas con PTSD pueden tener varios síntomas, comopensamientos o recuerdos de la experiencia traumática queproducen terror o parálisis emocional, especialmente con losamigos o los seres queridos.
Otros síntomas son los problemas para dormir, la falta deapego y una respuesta exagerada con sobresaltos.
El síndrome metabólico consta de cinco factores:hipertensión, acumulación de grasa en el abdomen, bajos nivelesde lipoproteína de alta densidad o colesterol "bueno";triglicéridos elevados y glucosa en sangre alta.
Se diagnostica cuando una persona tiene tres o más de esoscinco factores de riesgo.
El estrés crónico modifica la compleja relación entre elcerebro y las glándulas productoras de hormonas, conocidas comosistema neuroendócrino. Algunos expertos sugieren que elsíndrome metabólico sería una consecuencia de la adaptación deese sistema al estrés.
Para investigar cómo el PTSD estaría asociado con elsíndrome metabólico, el equipo estudió a 253 veteranosmasculinos y femeninos. La mayoría era hombre, habíaparticipado en Vietnam (el 71 por ciento) y tenía unos 52años.
Alrededor del 55 por ciento tenía PTSD hasta moderadamentegrave, mientras que el 24 por ciento tenía síntomas de PTSD,pero no reunía los criterios clínicos para el trastorno.
En general, el 40 por ciento tenía síndrome metabólico,mientras que el 34 por ciento de los veteranos con PTSD teníasíndrome metabólico.
Tras aplicar técnicas estadísticas para eliminar todainfluencia de la depresión, el consumo de drogas, el género yotras variables significativas, el equipo halló que existía unrelación estadísticamente importante entre el PTSD y el riesgode desarrollar síndrome metabólico.
El peligro aumentaba en los veteranos con los síntomas másgraves.
Los resultados proporcionan más evidencias de que unaexperiencia traumática puede tener efectos de largo plazo sobrela salud física, señalaron los autores.
"Aquellos que no tienen síntomas de estrés postraumático,también deben prestar más atención a los riesgos de salud quepudieran tener. Es importante que todas aquellas personas quehayan vivido una situación catastrófica cuiden bien su salud enlos siguientes meses", indicó Heppner a Reuters Health.
FUENTE: BMC Medicine, online 9 de enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.