Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian exceso de alcohol con mortalidad por cáncer pancreático
Por Kerry Grens
Beber tres o más copas dealcohol por día eleva el riesgo de morir por cáncer depáncreas, según un estudio amplio publicado esta semana.
Los autores hallaron que el exceso de alcohol destiladoelevaba un 36 por ciento el riesgo de morir por el cáncer. Lacerveza y el vino quedaron excluidos de esta asociación.
Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de laSociedad Estadounidense del Cáncer y autora principal delestudio, dijo que se desconoce si la clave está en el tipo debebida o la cantidad consumida.
El equipo de Gapstur analizó datos de más de 1 millón depersonas, incluidas más de 400.000 no fumadores, querespondieron un cuestionario anualmente desde 1982 en elEstudio de Prevención del Cáncer II realizado por la sociedad.Informaron cuánto bebían por día, pero no el porcentaje dealcohol en esas bebidas.
"Los consumidores de bebidas alcohólicas destiladas tiendena consumir más alcohol por bebida" que los que consumen cervezao vino, explicó Gapstur a Reuters Health.
El cáncer pancreático no es tan común: se le diagnostica a11 personas por cada 100.000 cada año. Gapstur indicó que,aunque es el décimo cáncer más diagnosticado, es la cuartacausa más común de muerte por tumores.
Del millón de participantes del estudio (incluidosfumadores y no fumadores), murieron unos 7.000 por cáncerpancreático hasta el 2006.
El estudio, que incluyó miles de no fumadores que bebíanexcesivamente, fue lo suficientemente grande como para aislarel efecto del alcohol.
"Está extremadamente bien diseñado, fue realizado porexpertos con respaldo de la Sociedad Estadounidense delCáncer", escribió Richard Stevens, de la University of Oxford,y que no participó del estudio.
"El cáncer de páncreas sigue siendo una enfermedad rara,aun en las personas que beben excesivamente, y la poblacióndebería tener en cuenta que el alcohol eleva también el riesgode desarrollar dolencias más comunes, como la enfermedadcardíaca", agregó.
El nuevo estudio aparece publicado en Archives of InternalMedicine y fue financiado por la Sociedad Estadounidense delCáncer.
Se desconoce el mecanismo por el que el alcohol influye enla aparición del cáncer de páncreas. El equipo opina que suconsumo a largo plazo causaría inflamación pancreática, unfactor de riesgo del cáncer.
"El mensaje para la población es que los resultadosrespaldan las guías de la sociedad que recomiendan limitar elconsumo de alcohol a una bebida por día si se es mujer y a dossi se es hombre", concluyó la autora.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 14 de marzo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.