Público
Público

Asocian exposición a bisfenol A con resistencia a quimioterapia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición al bisfenol A(BFA), un compuesto químico producido por el hombre presente envarios productos plásticos, como las botellas de bebida y elrevestimiento interno de latas de alimentos, reduciría laefectividad de la quimioterapia, indicó un estudio.

La investigación fue publicada en Environmental HealthPerspectives.

El BFA, que recientemente ocupó los titulares noticiosospor su peligro potencial para la salud, estaría relacionado conel cáncer debido a las similitudes químicas estructurales delcompuesto promotor del cáncer llamado dietilestilbestrol oDES.

Pero pocos estudios se ocuparon de los efectos potencialesdel BFA sobre la efectividad de la quimioterapia.

El equipo dirigido por la doctora Nira Ben-Jonathan, de laUniversity of Cincinnati, en Ohio, expuso células tumoraleshumanas a bajos niveles de BFA, similares a los que estánpresentes en la sangre de los adultos.

Los autores hallaron que el BFA actúa sobre las célulastumorales igual que el estrógeno, al inducir la producción deproteínas que protegen a las células de la quimioterapia.

"El BFA no aumenta la proliferación de las célulastumorales como el DES. Protege a las células tumorales de lamuerte ante los fármacos oncológicos, lo que reducesignificativamente la efectividad de la quimioterapia", explicóBen-Jonathan en un comunicado difundido por la universidad.

"Estos datos destacan una función antes no reconocida delbisfenol A, lo que suma un respaldo sólido a la mayoridentificación de los afectos adversos del bisfenol A sobre lasalud humana", concluyeron los autores.

FUENTE: Environmental Health Perspectives, octubre del 2008

Más noticias en Política y Sociedad