Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian exposición materna pesticidas con infecciones infantiles
Por Andrew M. Seaman
Un nuevo estudio asocialos restos de lo que fue un pesticida de uso común con lasinfecciones pulmonares y las sibilancias en niños expuestosdurante la gestación.
Conocido como DDE, la sustancia es un derivado del DDT y seencuentra en muchos lugares. El cuerpo lo absorbe al ingeriralimentos contaminados o al respirar polvo contaminado.
El estudio, publicado en European Respiratory Journal,demuestra que los bebés expuestos a niveles elevados de DDE enel útero materno tienen altas tasas de neumonía y bronquitis.
"Observamos que a mayor exposición a DDE, mayor riesgo deinfecciones y sibilancias", dijo Martine Vrijheid, profesoraasociada del Centro de Investigación de Epidemiología Ambientalde España.
El equipo de Vrijheid le extrajo muestras de sangre a ungrupo amplio de embarazadas de España para determinar el nivelde exposición a tres sustancias contaminantes.
Luego, cuando los bebés tenían un año, las madresrespondieron si los niños tenían problemas respiratorios oinfecciones pulmonares.
Un 35 por ciento de los 1342 niños tuvieron una infecciónpulmonar el primer año de vida y el riesgo aumentaba a medidaque lo hacían los niveles de DDE en la sangre materna.
Vrijheid estima que con niveles no detectables o muy bajosde DDE, sólo el 30 por ciento de los niños habría tenidoinfecciones. Según el equipo, este estudio es el más grande ensu tipo.
Las personas expuestas a grandes cantidades de DDT, cuyo usose prohibió en Estados Unidos en 1973, podrían tener temblores,convulsiones, sudoración, cefaleas y vómitos, según detallan losCDC. Pero esos síntomas desaparecen cuando finaliza laexposición.
Barbara Cohn, directora de Estudios sobre la Salud y elDesarrollo Infantil del Instituto de Salud Pública deCalifornia, dijo a Reuters Health que el DDT y sus restos sondifíciles de estudiar debido al tiempo necesario para queproduzcan síntomas.
"La gente pensaba que era una sustancia milagrosa -recordó-.Nadie sabía realmente lo que estaba sucediendo".
La autora comentó que el DDT todavía se utiliza en algunaspartes del mundo porque se considera la mejor herramienta paraeliminar los mosquitos que transmiten la malaria.
En el 2006, la Organización Mundial de la Salud aprobó eluso de una técnica modificada para aplicar el DDT y que consisteen rociar el pesticida dentro de un edificio para matar losmosquitos que se posan sobre sus paredes y otras superficies.
Vrijheid dijo a Reuters Health que es difícil no utilizarsustancias químicas como el DDT y el DDE, que se almacenan en lagrasa y se encuentran en grandes cantidades en el extremosuperior de la cadena alimenticia.
"Una forma de reducir la exposición es disminuir el consumode alimentos grasos y elevar el de verduras y frutas -señaló-.Esto no quiere decir que tengamos que dejar de comer carne,yogur o ciertos tipos de pescado, sino sólo que debemos teneruna dieta equilibrada."
(FUENTE: European Respiratory Journal, online 10 de noviembredel 2011.)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.