Este artículo se publicó hace 15 años.
Asocian falta de "espíritu de equipo" en el empleo con depresión
Por Anne Harding
Según reveló un nuevoestudio, tener poco espíritu de equipo en el trabajo puedecausar depresión.
Ese es el hallazgo publicado en Occupational andEnvironmental Medicine.
"Dado que los trastornos depresivos son una de lasprincipales causas de discapacidad laboral y de gran parte dela carga de enfermedad, los factores psicológicos en el trabajodeberían recibir más atención", dijo a Reuters Health la autoraprincipal, doctora Marjo Sinokki.
La experta trabaja en el Instituto Finlandés de SaludOcupacional, en Turku.
Mientras que existen estudios sobre cómo el apoyo social yla autonomía en el trabajo, como así también la seguridadlaboral, afecta la salud mental y física de las personas, elequipo dirigido por Sinokki señala que poco se conoce sobrecómo la interacción en equipo influye en la salud.
Para investigarlo, los autores analizaron el "clima deequipo" o la forma en que las personas sienten sobre la calidadde comunicación en el entorno laboral, en una muestrarepresentativa de 3.347 trabajadores finlandeses de 30 a 64años.
El equipo le pidió a los participantes que respondieran conuna escala de cinco opciones que iban desde "Coincido porcompleto" a "No coincido en absoluto" cuatro descripcionesposibles de su lugar de trabajo: "Alienta y respalda las ideasnuevas", "Es prejuicioso y conservador", "Es agradable ycómodo" y "Genera problemas y desacuerdos".
Para evaluar la salud mental de los participantes, se usóla Entrevista Internacional Diagnóstica Compuesta de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios delManual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales(DSM-IV) sirvieron para diagnosticar a las personas.
Luego, según los resultados, el equipo dividió a losparticipantes en tres grupos.
Las personas que tenían un mal ambiente laboral, quesentían que era altamente prejuicioso y problemático, eran un61 por ciento más propensos a estar deprimidos. Esos empleadostenían también alto riesgo de desarrollar ansiedad.
Al considerar el nivel de control sobre el trabajo y lasexigencias laborales, esa relación desaparecía.
Esta parte del estudio no pudo determinar si el mal climalaboral causaba depresión o si las personas deprimidaspercibían el entorno de manera más negativa.
Una segunda parte del estudio correlacionó lascalificaciones del clima de trabajo en equipo con el consumo deantidepresivos en los tres años posteriores.
El equipo halló que los empleados que tenían el peorentorno laboral eran un 53 por ciento más propensos a compraresos fármacos.
Esto, según Sinokki, aporta evidencia de que un entornolaboral adverso puede causar depresión, aunque aclaró que senecesitan más estudios para analizar la relación entre ladepresión y el entorno laboral en el tiempo y, así, poderexplicarla.
Un entorno social adverso en el trabajo podría modificar elriesgo de desarrollar depresión al aumentar el estrés laboral.Esto, a la vez, podría inducir también factores como eltabaquismo, el consumo de alcohol o la reducción del ejerciciofísico.
FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, online 9de abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.