Público
Público

Asocian imágenes de TV con borracheras en menores

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio en seispaíses europeos reveló que la cantidad de imágenes sobre consumode alcohol que los niños y los adolescentes miran en laspelículas está asociada con la posibilidad de que se emborrachencon ese tipo de bebidas.

Sin embargo, los estudios disponibles, incluido este último,aún no prueban definitivamente que lo que muestran las películasy la televisión impulsa a los jóvenes a empezar a consumiralcohol.

"A partir de este estudio, no se les puede decir (a lospadres) que la exposición a las imágenes sobre el consumo dealcohol aumentará la posibilidad de que sus hijos lo beban",dijo Lesley Smith, de la Universidad Oxford Brookes, en el ReinoUnido, que no participó en el trabajo.

El equipo de Reiner Hanewinkel, del Instituto para laInvestigación de Tratamientos y Salud en Kiel, Alemania, realizóuna encuesta entre 16.000 alumnos, de entre 10 y 19 años, deescuelas públicas de Alemania, Islandia, Italia, Holanda,Polonia y Escocia.

En el cuestionario, los participantes marcaron los 50 éxitosde taquilla que habían visto en una lista de más de 600películas populares entre el 2004 y el 2009 en los distintospaíses.

El equipo determinó cuántas veces los personajes de esaspelículas aparecían bebiendo alcohol: el 86 por ciento conteníapor lo menos una escena que incluía una bebida alcohólica.

Luego, comparó esa exposición con la cantidad departicipantes que alguna vez había cunsumido alcohol en exceso,definido como cinco o más bebidas en una ocasión. El 27 porciento de los jóvenes entraba dentro de este grupo.

Según Pediatrics, entre el 10 y el 20 por ciento de losparticipantes con baja exposición a imágenes sobre el consumo dealcohol había tomado en exceso, comparado con el 40 por cientodel grupo con alta exposición a ese estímulo.

El estudio no precisó si los participantes habían visto laspelículas antes de cunsumir en exceso bebidas alcohólicas, peroHanewinkel dijo que sospecha una relación causa-efecto, por lomenos parcial.

Los adolescentes "están expuestos a miles de imágenes deltabaquismo y el consumo de alcohol. Eso modela su actitud frentea esas conductas, que asocia con conductas adultas", dijo elautor. "Hace creer que quien bebe alcohol es moderno, sexy,etcétera", agregó.

Thomas Wills, del Centro de Oncología de la University ofHawaii, Honolulu, coincidió: "Los jóvenes van a ver una películay no salen del cine diciendo 'Voy a tomar un trago'. Pero unasemana o un mes después, la influencia persiste".

Hanewinkel señaló que el hecho de que los autores estudiaranesta conducta en seis países con distintas políticas y normassociales de consumo de alcohol sugiere que la cultura noexplicaría los resultados.

Aun así, Smith consideró que las conclusiones no deberíanpreocupar aún más a los padres, que pueden tomar algunas medidaspara reducir el riesgo de que sus hijos comiencen a beber, comono abusar del alcohol y fijar normas firmes, pero razonables, enel hogar.

"Saber dónde están sus hijos un sábado en la noche (...)también es un buen indicador de cómo actúan los jóvenes con elalcohol", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias